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25 mar. 2019 Barcelona
Con una iniciativa liderada por STANPA (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), el sector cosmético establece nuevos estándares para desechar correctamente las toallitas húmedas y el papel higiénico húmedo.
La finalidad es incrementar los requisitos y asegurar la corrección del etiquetado que indique al consumidor dónde debe desechar las toallitas húmedas para cuidar el medio ambiente. El mensaje principal sobre el que se insiste es que “por el medio ambiente, las toallitas a la papelera”.
Para ello se han creado dos logos que diferencian los productos desechables vía inodoro de los que no
de forma visual muy clara. Las principales empresas fabricantes de toallitas, entre ellas Henkel Ibérica, se han adherido al Código con el compromiso de incluir en sus envases el pictograma correspondiente antes de 18 meses.
Los productos desechables por el inodoro tendrán que pasar hasta cinco pruebas de laboratorio, de acuerdo con la Norma UNE 149002, pionera en Europa, publicada en febrero. El compromiso con el Código convierte en obligatorio el cumplimiento de esta norma. Sólo el papel higiénico húmedo que supere los requisitos de esta norma UNE podrá etiquetarse como “Desechable por el inodoro”.
Esta iniciativa también ha recibido el apoyo del gobierno, ayuntamientos, gestores de Agua de Saneamiento, asociaciones de consumidores, empresas de reciclaje, etc. que ven muy positivo el que el sector se comprometa públicamente y que asuma la Norma UNE 149002 como referencia obligatoria.