29 nov. 2018  Barcelona

Decapado sin ácido nítrico de acero inoxidable

ENTINOX apuesta por BONDERITE para mejorar la calidad de su producto final

  • Envases Técnicos Zaragoza S.L. (Entinox) utiliza un proceso BONDERITE sin ácido nítrico para la creación de su línea innovadora de decapado y pasivado
  • Este proceso mejora el rendimiento en términos de salud, seguridad y medio ambiente. También alarga la vida útil del baño, en comparación con los sistemas tradicionales de decapado de ácido mixto, y consigue una excelente resistencia a la corrosión

Henkel ha colaborado con Envases Técnicos Zaragoza S.L. (Entinox), fabricante español líder en el mercado de barriles de cerveza de acero inoxidable, en la creación de una línea innovadora de decapado y pasivado mediante un proceso BONDERITE sin ácido nítrico. Entre los beneficios que reporta, cabe resaltar un rendimiento superior en términos de salud, seguridad y medio ambiente; el aumento de la vida útil del baño en comparación con los sistemas tradicionales de decapado de ácido mixto; así como una excelente resistencia a la corrosión.

El reto en el campo de soluciones de decapado para acero inoxidable radica en eliminar todas las incrustaciones, la contaminación de hierro y los óxidos de soldadura para obtener una superficie completamente pasivada con un acabado uniforme, limpio y estético. En la industria alimentaria, y en productos clave como los barriles de cerveza, la superficie también debe carecer absolutamente de rastros de agentes de decapado después del proceso. Además, los fabricantes se enfrentan a una legislación en materia de salud, seguridad y medio ambiente cada vez más estricta con respecto a la liberación de sustancias potencialmente dañinas, como las emisiones de NOx en el aire y los efluentes de nitrato en el agua.

“En nuestra vanguardista planta de barriles en Zaragoza, decidimos implementar el proceso de decapado y pasivado BONDERITE C-CP 1300 de Henkel por su excelente combinación de elevada productividad y sostenibilidad sin compromiso”, afirma José Enrique Gerona, Director General de Entinox. “Además, los expertos de Henkel fueron esenciales para ayudarnos a configurar y optimizar el proceso.”

La tecnología BONDERITE C-CP 1300

BONDERITE C-CP 1300 es la última generación de las tecnologías de limpieza sin ácido nítrico de Henkel. A diferencia de los sistemas comunes de decapado de ácido mixto, no contiene HNO3 (ácido nítrico) y ofrece unos excelentes resultados de decapado y pasivación. Además, la ausencia de compuestos cítricos también aborda la creciente preocupación de los cerveceros sobre los sabores residuales en los barriles.

“Nuestro proceso BONDERITE C-CP 1300 se desarrolló con un objetivo claro de eliminar los riesgos asociados con el HNO3 en los sistemas tradicionales de decapado mixto ácido”, explica Ronald Elemans, Director de Desarrollo Comercial de la División de Limpiadores en Henkel. “Las emisiones de óxido de nitrógeno de estos sistemas pueden acarrear unos costes de neutralización elevados y prácticamente no hay una forma viable de eliminar los efluentes de nitrato en las aguas residuales. Ambos factores también limitan la posibilidad de aumentar la productividad del proceso de decapado sin inversiones sustanciales para la eliminación de NOx e ion nitrato NO3”.

BONDERITE C-CP 1300 puede utilizarse en líneas de pulverización o inmersión y es adecuado para casi cualquier aleación de acero inoxidable austenítico, ferrítico, martensítico o dúplex, incluidas las calidades de alto contenido en cromo AISI/SAE 4XX. El sistema incluye un iniciador (ST) para la formación del baño, bicomponente (R & Z) para mantener la acidez del baño y la capacidad de oxidación y pasivación de la solución de decapado, y un acelerador opcional (TO) para su uso en materiales difíciles de pasivar o en aplicaciones con tiempos de contacto limitados.

Esta tecnología, además, se caracteriza por ser una solución sin ácido nítrico ecológica que, a su vez, posee un enorme potencial de apalancamiento a partir de unos beneficios de costes y medioambientales similares en muchos otros mercados donde se procesa acero inoxidable.

Para obtener más información sobre la colaboración, visita este link.