4 oct. 2018  Barcelona

La tecnología IoT ofrece datos meteorológicos y ayuda a ahorrar energía

Henkel y Netatmo llevan a las plantas de producción la sostenibilidad basada en datos

Henkel y la compañía de soluciones para el hogar inteligente, Netatmo, han anunciado el positivo resultado en materia de sostenibilidad tras implementar la tecnología de hogares inteligentes en sus plantas de fabricación. Henkel usa las Estaciones Meteorológicas Inteligentes de Netatmo en sus 31 fábricas de Laundry & Home Care para correlacionar los datos meteorológicos potencialmente en procedimientos y cambios en los procesos de fabricación.

A través de productos disponibles como los de Netatmo, las fábricas pueden planificar mejor mediante el análisis de su situación actual y tomar las medidas adecuadas en cuanto al consumo de energía y servicios. "Vemos potencial para reducir nuestro consumo de energía global entre un 3% y un 5% hasta 2020, aprovechando al máximo los conocimientos e integrándolos en nuestros procesos", dice Johannes Holtbrügge, Senior Manager Digital Transformation en Henkel.

Por ejemplo, en su proceso de producción en Düsseldorf, Henkel aumentó en un 5% la eficiencia del quemador de la torre de atomización para producir detergentes sólidos. Además, la compañía optimizó el quemador de gas de la torre y el control de temperatura a lo largo de todo el proceso de secado. En España, también se ha implementado con éxito en la fábrica de referencia de Henkel en la Península Ibérica situada en Montornés del Vallès. El centro de producción de Henkel de Montornés del Vallés, con más de 50 años de actividad, produce más de 200.000 toneladas al año de detergentes, detergente líquido y adhesivos, empleando a casi 500 personas y exportando a más de 50 países. Las actuales instalaciones cubren un área industrial de más de 100.000 metros cuadrados.

Fred Potter, CEO de Netatmo añade: "Esto muestra otro uso de nuestros productos que también pueden ayudar a las comunidades más allá de los clientes domésticos. En este caso, nuestros sensores pueden ayudar a Henkel a cumplir su compromiso con la sostenibilidad ".

¿Cómo funciona?

La Estación Meteorológica Inteligente consta de dos componentes: un módulo interior y un módulo exterior. Henkel utiliza el dispositivo inteligente para analizar la temperatura exterior, la humedad y la presión relativa del aire en las Plantas de Producción de la empresa y correlacionar los datos con el consumo de energía. Las estaciones se conectan con el sistema de monitoreo de Henkel a través de la API (interfaz programable de la aplicación) de Netatmo para recuperar, procesar y analizar los datos frente a otros factores dentro de las fábricas.

El objetivo es proporcionar datos a Henkel para entender el impacto del clima en el consumo de energía y servicios. Como resultado, los recursos naturales limitados, como el gas y el agua, se pueden usar de una manera más eficiente y sostenible. Las estaciones meteorológicas no solo contribuyen a la estrategia de sostenibilidad de Henkel, sino que también agregan valor a la calidad de su producto. Por ejemplo, los datos recopilados ayudan a predecir mejor los cambios en el área de producción y los materiales debido a la humedad. Esto es particularmente importante para los productos que son altamente sensibles a estos factores, como por ejemplo las pastillas de lavavajillas.


Acerca de Netatmo
Netatmo es la compañía líder en crear soluciones inteligentes, sencillas y de cuidado diseño para un hogar más cómodo y seguro. El objetivo de la compañía es acercar una tecnología útil a tu casa. Para conseguirlo, Netatmo sigue cuatro compromisos que encarnan el ADN de la compañía:

  • Diseño duradero: sin obsolescencia programada.
  • Privacidad, ante todo: desde la fase de diseño, te aseguramos que podemos garantizar la protección de tus datos.
  • Útil y de confianza: nuestros productos hacen tu vida más fácil.
  • A través de las notificaciones: te notificamos sólo lo que es importante.

Desde 2012, Netatmo ha lanzado trece dispositivos y accesorios para satisfacer las principales demandas de la industria de las casas inteligentes. La compañía ofrece diferentes soluciones para automatizar la casa y hacer tu vida más fácil, desde el primer producto en 2012 hasta hoy. Además de su rango de productos principales, Netatmo colabora con los principales líderes de la industria gracias a “with Netatmo”, programa que amplía su alcance y continúa creciendo estratégicamente con soluciones inteligentes integradas que encaja en la estructura de tu casa. Gracias a esta estrategia, Netatmo te ofrece experiencias más sencillas, más fáciles y mejores para tu propio hogar.
Netatmo, mismo hogar, más inteligente.

Henkel y Netatmo consiguen resultados positivos en materia de sostenibilidad tras implementar la tecnología de hogares inteligentes en sus plantas de fabricación.

Netatmo dispone de una Estación Meteorológica Inteligente para analizar la temperatura exterior, la humedad y la presión relativa del aire en las Plantas de Producción de Henkel.