9 abr. 2018  Barcelona

Asamblea General Anual 2018

Henkel pone el foco en el crecimiento rentable sostenible

  • El ejercicio 2017 presenta niveles récords en ventas y beneficios
  • Récord del dividendo a 1,79 euros por acción preferente (+10.5%)
  • Se confirman las perspectivas para el año 2018
  • Implementación de prioridades estratégicas bien definidas

En la Asamblea General Anual de Henkel celebrada hoy, el CEO de Henkel, Hans Van Bylen, ha presentado los principales resultados del ejercicio fiscal 2017 y ha explicado el progreso realizado respecto a la implementación de las prioridades estratégicas de la compañía. En base al sólido desempeño comercial de Henkel en el ejercicio fiscal 2017, Hans Van Bylen ha anunciado el pago del dividendo más alto en la historia de la compañía. Además, también ha confirmado las perspectivas para este año 2018.

"El 2017 ha sido un año muy exitoso para Henkel. Hemos alcanzado un nuevo hito en ventas, superando por primera vez los 20.000 millones de euros. También hemos alcanzado nuevos niveles récord en ganancias y márgenes y hemos logrado un crecimiento rentable. Es por eso que proponemos a la Asamblea General Anual un dividendo récord de 1,79 euros por acción preferente", dijo Hans Van Bylen. "Este éxito es el resultado del compromiso de nuestros más de 53.000 empleados en todo el mundo que están dedicados y altamente comprometidos con nuestra empresa, todos los días y en todo el mundo".

La Dra. Simone Bagel-Trah, Chairwoman del Shareholders' Committee y del Supervisory Board, ha agradecido al Management Board y a todos los empleados su gran compromiso durante 2017.

El dividendo alcanza un nuevo récord

Se ha propuesta a los accionistas un aumento de 17 céntimos por dividendo en ambas clases de acciones: a 1,79 euros por acción preferente y a 1,77 euros por acción ordinaria, lo que representa un aumento del 10,5% y del 10,6%, respectivamente, en comparación con el año anterior. "El dividendo propuesto representa un nuevo máximo", dijo Hans Van Bylen.

Confirmación de las perspectivas para el año 2018

En referencia a las expectativas para el entorno económico en el año fiscal en curso, Hans Van Bylen dijo: "En general, la situación económica es buena, pero hay muchos puntos de preocupación. En Europa todavía no está claro cómo se implementará el Brexit. Esta incertidumbre es una carga para la economía".

El CEO también se refirió a las recientes discusiones sobre los aranceles, restricciones comerciales y posibles contramedidas: "Esto no es favorable para el desarrollo económico mundial".

"Los precios de las materias primas y los envases probablemente seguirán aumentando en comparación con el año anterior", agregó Hans Van Bylen. "Los efectos del tipo de cambio de las divisas también seguirán siendo un factor importante. Anticipamos una volatilidad muy alta en este sentido. Esperamos que el dólar estadounidense se debilite aún más frente al euro en comparación con 2017. Además, algunas monedas importantes para nosotros en los mercados emergentes podrían debilitarse aún más".

Para el ejercicio fiscal 2018, Hans Van Bylen ha confirmado las perspectivas para el Grupo Henkel: "Estamos comprometidos con un crecimiento sostenible y rentable. En 2018 esperamos generar un crecimiento de las ventas orgánicas del 2% al 4%. En cuanto al rendimiento depurado de ventas (EBIT), Henkel espera un aumento de más del 17,5%. Los beneficios por acción preferente depurado deberían aumentar de un 5% a un 8%".

Al abordar las dificultades de entrega en los negocios de bienes de consumo en América del Norte durante el primer trimestre de 2018, Hans Van Bylen dijo: "Lamentamos mucho que se hayan producido estos problemas. Hemos identificado las causas y estamos trabajando en ello con una estrategia fuerte. Esperamos que la situación de la cadena de suministro se normalice en el transcurso del segundo trimestre".

"Henkel 2020+": Implementación de prioridades estratégicas bien definidas

"Estamos persiguiendo un objetivo ambicioso para Henkel y estamos decididos a lograrlo", dijo Hans Van Bylen. Por lo tanto, Henkel ha definido cuatro prioridades estratégicas: impulsar el crecimiento, acelerar la digitalización, aumentar la agilidad y financiar el crecimiento. "Henkel se centra más en el cliente y en ser más innovador, ágil y digital", dijo Hans Van Bylen.

Al mismo tiempo, Henkel continuará promoviendo la sostenibilidad a lo largo de toda su cadena de valor y ampliando su larga y reconocida posición de liderazgo como compañía sostenible a nivel internacional.

"Hemos logrado un progreso sustancial en todas las áreas de nuestras prioridades estratégicas", dijo Hans Van Bylen. "Queremos impulsar el desarrollo exitoso de Henkel. Este es nuestro objetivo común."

CEO de Henkel, Hans Van Bylen y Dra. Simone Bagel-Trah, Chairwoman del Shareholders' Committee y del Supervisory Board