20-jul-2021

Década a década por la historia de la compañía

Historia de Henkel Ibérica. Los años 70

Para celebrar nuestro 60 aniversario en España, queremos hacer un repaso por cada una de las décadas y mostrando cuáles han sido los hitos más importantes de nuestra compañía durante estos 60 años desarrollando innovaciones para hacer la vida de la sociedad mucho más fácil.

La evolución de Henkel y de la sociedad en los 70

En la década de los 70 en España, el rock progresivo toma protagonismo desbancando a la música ye-yé de los 60, con grandes iconos como Los Beatles, Georgie Dann o Las Grecas. El progreso que comienza a vivir la sociedad también se percibe por la moda de la época que comenzaban a lucir sobre todo lo más jóvenes: las mujeres llevaban minifalda y botas altas y predominaban los estampados psicodélicos; y entre los hombres la última tendencia eran los pantalones acampanados y las camisas abiertas.

Al mismo tiempo, en Henkel también se estaban produciendo importantes cambios para la compañía; de hecho, fue en 1970 cuando Henkel Portugal Productos Químicos Ltd se instala en Alverca, tras la compra de las instalaciones de la empresa Intento y comenzando la compañía a contar con presencia en el país luso. En noviembre de ese mismo año se empezó la producción de colas y pegamentos industriales. Cinco años más tarde, a partir de 1975 se empezó con la producción de aditivos para las industrias textiles y de cuero.

 

1970: Fa llega a España
Fue en 1970 cuando Henkel comenzó a comercializar Fa en España, pero hay que remontarse a 1954 para conocer el primer producto de la marca: un jabón de tocador lanzado por Dreiring, subsidiaria de Henkel elaborado a base de aceites vegetales y grasas animales de alta calidad en aquella época. Desde la década de 1970 se han añadido también desodorantes y geles de ducha que la convirtieron en una de las marcas paraguas mejor conocidas dentro del sector de los productos de belleza.

1972: Nace Neutrex, La primera lejía “blanca”, especial para la ropa
La llegada de Neutrex a España en el año 1972 fue toda una revolución, ya que fue la primera lejía blanca especial para la ropa. Comenzó a comercializarse bajo el nombre Lejía Conejo Neutrex, y con el tiempo se simplificó a Neutrex. Por ese entonces la marca pertenecía a Casamitjana Mensa, que fue adquirida por Henkel con posterioridad, en el año 1985. Fue la primera lejía con fibroprotectores que, diferenciándose del resto, evitaba que los tejidos se amarilleasen o se dañaran. Desde aquel entonces la marca no ha dejado de innovar, liderando en la actualidad la categoría de lejías especiales para la ropa.

1975: Nacimiento de Perlan
La historia de Perlan empieza en el año 1975. Ya por aquel entonces se posicionaba como un producto específico para el cuidado de prendas delicadas, a máquina o para el lavado a mano. En 1984 se emite el primer spot de la reconocida campaña ¿Es nuevo? No, lavado con Perlan. Esta mítica frase que estuvo apareciendo en los anuncios de televisión durante más de una década se convirtió en un genérico y se utilizaba en muchas conversaciones.

1978: Tenn, el primer limpiador universal sin amoniaco  
En 1978, coincidiendo con el año en que se firmó la Constitución Española, la marca Tenn lanzó el primer limpiador universalista con bioalcohol con beneficios diferenciales respecto a los productos existentes de la época. Hasta los años 70 el mercado español estaba dominado por limpia hogares con amoníaco. Debido a su agresividad, el amoníaco no se podía usar en todas las superficies del hogar y su olor era poco agradable. Henkel materializó esa oportunidad lanzando Tenn, el limpiador universal que ofrecía una limpieza profunda sin dañar las superficies y con un agradable perfume a limpio.