Descubre las marcas de nuestras unidades de negocio: Adhesive Technologies y Consumer Brands.
Human Farm, o H-Farm, como se la conoce principalmente, suena como algo que surgió de una novela de George Orwell. De hecho es una organización dedicada a ayudar a las personas a generar ideas creativas y darles consejos y trucos para convertir esas ideas en realidad. Pensada como un retiro, H-Farm es una villa ubicada en el campo italiano cerca de Venecia, que limita las distracciones provenientes del mundo exterior. Recientemente, tres grupos de empleados de Henkel, que representan a cada una de las unidades de negocios, hicieron un corto viaje a H-Farm y descubrieron nuevas formas de aprovechar sus habilidades empresariales, abordar la resolución de problemas y colaborar con otros.
El viaje a H-Farm comenzó en el otoño de 2018, cuando los colegas de Henkel presentaron sus soluciones al Henkel X Innovation Challenge. Los concursos incluían cómo ayudar a los consumidores de Adhesive Technologies a decidir qué productos comprar; qué podría ser un servicio de valor añadido para Beauty Care; y cómo librar al mundo de los residuos plásticos para Laundry & Home Care. Más de 300 ideas enviadas se sometieron a votación y los participantes que fueron seleccionados, formaron equipos para participar en este experimento de Henkel X y necesitaban colaborar sin haber trabajado previamente como equipo. El objetivo: pensar más allá corporativamente y enseñar a las personas a colaborar creativamente entre sí.
“Estábamos en un viaje para descubrir que podemos desarrollar una gran idea en menos de una semana que todos seguiríamos y por la que apostaríamos dinero porque estábamos muy convencidos de que tendría éxito”.
Stefan Picker
La colaboración con H-Farm es un medio para enriquecer a Henkel y, por lo tanto, brinda a los empleados la oportunidad de realizar sus ideas innovadoras. En una semana, se les enseñó cómo pasar por el proceso y todos los aspectos de un lanzamiento, como a quién impacta, cómo les afecta, cómo encajaría en el resto del mercado y si existe mercado para la idea innovadora. Los miembros del equipo adoptaron un enfoque de 360 grados en el proyecto y abordaron cualquier desafío o problema potencial que pudiera ocurrir. Permitió a los participantes la capacidad de crear, probar, revisar y luego volver a probar sus ideas. Al final de la semana, los equipos presentaron sus proyectos a un jurado para recibir comentarios y avanzar en sus proyectos, que luego presentarían ante un jurado en Henkel, compuesto por representantes de las unidades de negocios, funciones corporativas y el equipo de Henkel X.
Al comienzo de la semana, los equipos de Adhesive Technologies y Laundry & Home Care diseñaron conceptos completamente nuevos, mientras que el equipo de Beauty Care transformó y refinó un programa piloto existente. Con mentores para cada equipo que guiaban y desafiaban a los participantes en cada paso del camino, se hizo más fácil alinear sus ideas de diseño con funcionalidades que se adaptarían mejor al mercado y a los consumidores, para finalmente dar como resultado un lanzamiento exitoso.
“Estábamos en un viaje para descubrir que podemos desarrollar en una semana una gran idea que todos seguiríamos y apostaríamos dinero porque estábamos muy convencidos de que tendría éxito”, dice Stefan Picker, uno de los participantes en el equipo de Adhesive Technologies.
En los primeros días, el equipo aprendió rápidamente que trabajar juntos fue lo que les ayudó a progresar más y más rápido en su proyecto. Esto se debe a que todas las personas del equipo participaron activamente en la generación de ideas, la toma de anotaciones y la recopilación de datos cualitativos a través de entrevistas con otros empleados de Henkel fuera de las áreas del consumidor.
Después de su semana en H-Farm, el equipo de Adhesive Technologies presentó su idea final al jurado, compuesto por socios principales de H-Farm, el fundador de H-Farm y los organizadores de Henkel X. Su sitio web móvil permitiría a las personas responder a sus preguntas sobre reformas del hogar o consultas simples de reparación directamente a través de videos, pero también brindaría los consejos y sugerencias necesarias para llevar a cabo la reparación.
“Decidimos centrar nuestros esfuerzos en las reformas y reparaciones del hogar porque esto es algo que todos hemos hecho, aunque muchas personas no son necesariamente hábiles para hacer esas reparaciones”, dice Stefan Picker.
Sus próximos pasos incluyen el desarrollo de un sitio web funcional y continuar completando la investigación de mercado necesaria para lanzar su plataforma.
“De camino a Venecia, no pude dejar de pensar en las palabras de uno de nuestros altos directivos de hace unos meses. Dijo que no debería temer mi idea simplista para el desafío de la innovación porque todos los grandes proyectos comenzaron con una idea en un papel”, dice Isabela Pereira, quien trabajó en el equipo de Beauty Care en H-Farm.
Así comenzó la semana de aprendizaje más intensa de la vida de Isabela con el objetivo de llevar la App para cabello Choicify, que ofrece consejo a los consumidores potenciales en la tienda llevándolo a un siguiente nivel. El desafío: mejorar los servicios complementarios para productos relacionados con la belleza. En una semana, el equipo trabajó en la creación rápida de prototipos, que incluía la mejora de la aplicación para cabello de realidad aumentada con el objetivo de mostrar los cambios en tiempo real y no solo permitiría a los consumidores “ver” su nuevo color, sino también tener una consulta guiada sobre la coloración del cabello, el peinado y el cuidado.
“En pocas palabras, H-Farm me enseñó a integrar una pequeña idea en grandes objetivos, respaldada por la firmeza al deconstruir el modelo de negocio y probar, adaptar y volver a probar nuevas posibilidades de forma ágil”
Isabela Pereira
Para muchos, la creatividad se considera un proceso, pero en H-Farm es un ciclo, y los mentores allanan el camino entre los diferentes puntos del ciclo. Las fases principales que el equipo de Laundry & Home Care tuvieron que pasar durante esa semana incluyendo la realización de entrevistas con los clientes; realización rápida de prototipos; y la finalización del modelo de negocio después de reducir el enfoque principal de su proyecto en función de los comentarios de clientes potenciales.
“Todos los días fueron muy intensos, llenos de discusiones, lluvia de ideas, argumentación, acuerdos y desacuerdos, pero lo que más me enorgullece es el hecho de que nuestra semana en H-Farm ha contribuido al desarrollo de una nueva idea que pronto estará en las tiendas.”
Lucia Scarsbrook
El giro crucial se produjo el miércoles por la noche cuando un socio principal de H-Farm aportó valiosos comentarios a la idea del equipo sobre la reducción del envase del producto y los inspiró a pivotar en su estrategia de mercado.
Si bien su consejo ayudó a que el resultado fuera aún más exitoso, llevó a discusiones y lluvias de ideas más intensas. El día siguiente se dedicó a rehacer todos los análisis, desarrollar un prototipo con el diseñador de H-Farm y preparar una presentación atractiva para la presentación del viernes. A pesar de que el proyecto en sí todavía no está listo para ser presentado en público, los miembros del equipo esperan que sus esfuerzos se hagan realidad.
“En solo 5 días, elaboramos la idea y preparamos y entregamos un proyecto atractivo que recibió comentarios positivos de los gerentes de H-Farm”, dice Lucia Scarsbrook, miembro del equipo de Laundry & Home Care. “Todos los días fueron muy intensos, llenos de discusiones, lluvias de ideas, argumentación, acuerdos y desacuerdos, pero lo que más me enorgullece es el hecho de que nuestra semana en H-Farm ha contribuido al desarrollo de una nueva idea que pronto estará en las tiendas”.
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