4 sept. 2023  Barcelona

Abriendo nuevos caminos en la movilidad eléctrica

Henkel inaugura su primer Centro de Ingeniería de Baterías mundial en su Inspiration Center de Düsseldorf

Henkel, líder mundial en adhesivos, selladores y recubrimientos funcionales, ha anunciado hoy el lanzamiento de un revolucionario Centro de Ingeniería de Baterías mundial dentro de su exclusivo Centro de Inspiración de Düsseldorf. La apertura consolida el papel de la compañía como principal socio de diseño e innovación para los fabricantes de automóviles y baterías de todo el mundo.

El Centro de Ingeniería de Baterías cuenta con dos instalaciones de alta tecnología: un Centro de Aplicaciones de Baterías, que abrió sus puertas en agosto de 2023, y un Centro de Pruebas de Baterías, que empezará a funcionar en 2024. Los laboratorios de última generación se han diseñado para fomentar el desarrollo colaborativo de soluciones de baterías para vehículos eléctricos (VE) de próxima generación. El Centro, que cuenta con un equipo de expertos en baterías para VE, conocido como el prestigioso equipo "Fuel the Future" de Henkel, se centra en áreas de innovación fundamentales como la seguridad, la sostenibilidad, la gestión térmica, el diseño integrado de baterías y la tecnología de celdas de baterías.

"El Centro de Ingeniería de Baterías, ubicado en el Centro de Inspiración de Henkel, valorado en 130 millones de euros, representa el compromiso inquebrantable de Henkel de liderar la innovación y el avance tecnológico en el sector de la movilidad eléctrica", afirma George Kazantzis, Director Global de la unidad de negocio de Componentes de Automoción de Henkel. "Esta instalación de vanguardia permite a nuestro equipo 'Fuel the Future' acelerar la innovación integrando a la perfección la aplicación de materiales, las pruebas de sistemas de baterías a escala real, la simulación y el desarrollo de productos, todo ello dentro de la empresa. Esto nos permite reducir significativamente el tiempo de desarrollo y lanzamiento", añade el Dr. Olaf Lammerschop, Global Technology Lead for E-Mobility de Henkel.

Equipado con las últimas instalaciones y tecnologías para el ensamblaje y desmontaje de baterías, aplicación de materiales y modelado y simulación avanzados, el Centro de Ingeniería de Baterías cuenta con avanzadas capacidades para la prueba de baterías. Estas capacidades facilitan el examen exhaustivo del rendimiento de un paquete de baterías mediante ciclos de temperatura y procesos de carga y descarga. Y lo que es más importante, los datos generados se integran a la perfección con el equipo de simulación, lo que garantiza una integración armoniosa de las pruebas en el mundo real y el modelado digital. Esta potente sinergia ofrece una flexibilidad y un ahorro sin precedentes a nuestros clientes y optimiza y acelera el proceso de diseño y selección de materiales.

"Gracias a nuestra inversión en el Centro de Ingeniería de Baterías, podemos crear un gemelo digital de cualquier batería y simular el rendimiento de nuestras soluciones en diversas condiciones", explica Kazantzis. "Validamos estas simulaciones y nuestros modelos mediante pruebas de estrés en condiciones reales, lo que garantiza tanto la fiabilidad de nuestros datos como la eficacia de nuestras soluciones."

Diseñado para manejar todo tipo de sistemas de baterías a escala real, a nivel de pack completo y prototipos confidenciales, el Centro de Ingeniería de Baterías cuenta con la certificación TISAX, el estándar global de la industria del automóvil en materia de evaluaciones de seguridad de la información. Además, Henkel se ha asociado con AVL, una de las empresas líderes mundiales en tecnología de movilidad para el desarrollo, simulación y pruebas en la industria del automóvil. La asociación permite también a otros sectores equipar el Centro de Pruebas de Baterías con las últimas herramientas, equipos y tecnología para pruebas de sistemas de baterías a escala real, incluyendo una cámara climática, siguiendo los estándares de la industria del automóvil. Al colaborar con Atlas Copco en sus potentes equipos de dosificación inteligente y precisión de alta gama, la empresa ha mejorado aún más las capacidades del Centro de Ingeniería de Baterías. Esto permite a los clientes implantar procesos fiables, rápidos y sostenibles para el ensamblaje de baterías, ejecutando y probando todos los materiales existentes e innovadores desde la pequeña escala de desarrollo hasta la velocidad de producción en serie.

Como instalación pionera en su género, el Centro de Ingeniería de Baterías de Düsseldorf representa sólo el principio. Henkel planea establecer una red global de Centros de Ingeniería de Baterías con próximas ubicaciones en Estados Unidos y China. Esta red interconectada que funcionará con plataformas digitales compartidas fomentará la colaboración interregional sin fisuras entre los equipos globales, con los OEM y los fabricantes de baterías.

El centro ha sido específicamente diseñado para servir como un hub de innovación en tecnología de baterías para automóviles eléctricos