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Historia de Henkel

Más de 140 años de éxito de nuestras marcas.

En los inicios de la historia de la compañía, encontramos un comerciante de 28 años interesado en la ciencia: Fritz Henkel. El 26 de septiembre de 1876, él y dos socios fundaron la compañía Henkel & Cie en Aachen (Alemania) para comercializar su primer producto: un detergente universal creado a base de silicato.

Durante los siguientes años, esta familia alemana de empresarios, junto con sus miles de empleados y empleadas, construyeron la compañía global que es Henkel en la actualidad.

El grupo alemán se instaló en España en 1961 tras comprar la empresa española Gota de Ámbar, S.A. Y En 1970 aterrizó en el mercado portugués. Actualmente, Henkel Ibérica cuenta con una plantilla de cerca de 1.000 personas y sus ventas ascienden a los 500 millones de euros.
 

Fritz Henkel funda la compañía de detergentes Henkel

El 26 de septiembre de 1876, un joven de 28 años, Fritz Henkel, y dos socios fundaron Henkel & Cie en Aarchen, Alemania. Su primer producto fue un detergente creado a base de silicato de sodio que bautizaron con el nombre de Universal-Waschmittel. A diferencia del resto de productos de la época, este detergente no se vendía a granel sino en prácticos paquetes.

Fundación de Schwarzkopf

En 1898, el químico Hans Schwarzkopf fundó en Berlín un negocio dedicado al tinte, la droguería y la perfumería. Desde entones el nombre de Schwarzkopf se ha asociado al cuidado del cabello y a valores como la modernidad, la alta calidad y la fuerza de innovación. Esto convierte a Schwarzkopf en un paraguas que recoge un gran abanico de marcas claramente diferenciadas, sirviendo tanto al consumidor como al negocio de peluquería profesional con el sello de Schwarzkopf Professional.

Persil: Primer detergente automático

En 1907, se lanzó en el mercado alemán Persil. Persil fue el primer detergente automático mundial y se ha convertido desde entonces en el producto más importante para el crecimiento global de Henkel. Este detergente, que limpiaba y blanqueaba sin cloro, no sólo permitió obtener ropa limpia sin tener que frotar y lavar a mano, sino también mejoró la higiene familiar. Actualmente, es una de las marcas líderes del negocio de Laundry & Home Care. 

El primer pegamento de Henkel

A principios de año, en el sótano del edificio del departamento de embalaje Holthausen, Henkel comenzó a producir adhesivos para uso propio: Sula (pegamento para papel) Desula (pegamento para cartón) y Buba (pegamento para paquetes). En el primer año, se produjeron un total de 123 toneladas de adhesivos para el uso propio de la empresa. En 1923, el pegamento fue vendido a una empresa vecina por primera vez. Desde 1928 Henkel comenzó a exportar adhesivos, especialmente para sus vecinos europeos y desde 1929 también para Australia y América del Sur.

Negocios con salones de belleza

En 1930, Schwarzkopf inició su actividad con los salones de belleza.

En primer jardín de infancia de Henkel

Henkel abrió un jardín de infancia en Düsseldorf-Holthausen (hoy Gerda Henkel-KiTa).

Nacimiento de Mistol

En 1953, el nacimiento de Mistol supuso un cambio significativo en los hogares españoles, siendo el primer lavavajillas envasado en una botella de cristal en lugar de venderse a granel.
Desde su lanzamiento, Mistol ha evolucionado significativamente, ampliando su gama de productos para adaptarse e incluso anticiparse a las nuevas tendencias del mercado y a las cambiantes necesidades de sus consumidores. Henkel Ibérica adquirió Mistol en 1969.
 

Primer adhesivo Loctite

En 1956, el Profesor Vernon Krieble presentó el adhesivo “Loctite, la contratuerca líquida”. Krieble prometió que su adhesivo resolvería el problema de ajuste que presentaban las tuercas y los tornillos en la maquinaria industrial. Juntamente con su vecino Paul G. Haviland, fundaron la compañía American Sealants Company en Hartford (EUA). En el año 1963, la compañía cambió su nombre a Loctite Corporation. 

Nace Henkel Ibérica

En el año 1961, Henkel se integró al mercado español con la adquisición de Gota de Ámbar, empresa que se había fundado en 1941 con un capital social de 8 millones y medio de pesetas (51.086 euros).

De un pintalabios a una barra de adhesivos

En 1967, el Dr. Wolgang Dierichs, investigador de Henkel, vio a una mujer aplicarse un pintalabios mientras viajaba en avión e inmediatamente se preguntó: ¿Por qué no se le ha ocurrido a nadie inventar un adhesivo en forma de barra como el pintalabios para que sea pequeño, práctico, fácil, preciso y esté listo siempre para utilizar? En base a esa idea se pusieron a trabajar y al cabo de dos años, en 1969, nació la primera barra adhesiva del mundo: Pritt.

Desde entonces, Pritt ha reinventado constantemente los adhesivos, ofreciendo una gama de productos de alta calidad y no tóxicos para pegar, corregir y decorar, siempre pensando en aplicaciones sobre papel, para su uso en casa, el colegio o en la oficina.

Henkel entra en el mercado portugués

Fue en 1970 cuando Henkel Portugal-Productos Químicos Ltd se instaló en Alverca tras la compra de las instalaciones de la empresa Intento. Inicialmente se fabricaban adhesivos, detergentes industriales y compuestos de nivelación. Unos años más tarde se empezó a producir aditivos para las industrias textiles y de cuero. En 1989 se fundó Henkel Ibérica, sucursal de Portugal, con sede en Cabra Figa (Sintra) para la comercialización de productos de consumo y dos años más tarde, Henkel adquirió la Sociedade Nacional de Sabões, lo que convirtió a la compañía en la segunda empresa de Detergentes en Portugal y una de las más relevantes en el sector cosmético. Hoy, Henkel opera en 3 áreas en Portugal: detergentes, cosmética y adhesivos.

¿Es nuevo? No, lavado con Perlan.

La historia de Perlan empieza en 1975 y ya entonces se posicionó como un producto específico para el cuidado de prendas delicadas. Una década más tarde se emitió el primer spot de la marca con la reconocida campaña: “¿Es nuevo? No, lavado con Perlan”. Esta mítica frase, que estuvo apareciendo en los anuncios de televisión durante más de una década, se convirtió en un genérico utilizado en muchos hogares españoles de la época.

Henkel GmbH se transformó en Henkel KGaA

A partir del 1 de enero, Henkel GmbH se transformó en Henkel Kommanditgesellschaft auf Aktien (KGaA) [Limited Corporation basada en acciones]. El comité de Accionistas se creó como órgano de toma de decisiones de la familia Henkel.

Nacimiento de Tenn

Para hablar del nacimiento de Tenn nos hemos de remontar a 1978. En aquel momento el mercado ofrecía un gran potencial para el desarrollo de productos especializados en la limpieza del hogar.

Henkel materializó esa oportunidad lanzando al mercado Tenn, el primer limpiador universalista con bioalcohol y beneficios que lo diferenciaban del resto de productos existentes. Sólo un año después de su lanzamiento, Tenn ya contaba con un 8% de cuota de mercado y 5 años más tarde se convirtió en líder de la categoría.

En 1984, la compañía incorporó la figura del mayordomo como el experto en limpieza. Tenn consiguió hacer popular a su mayordomo y también la frase “el algodón no engaña”, convirtiéndola en una expresión genérica y habitual.

Lanzamiento de Wipp Express

En 1982 se lanzó al mercado español el detergente para lavar a mano WiPP Express. Bajo el famoso eslogan “El frotar se va a acabar”, WiPP Express consiguió posicionarse como la marca líder de su mercado, obteniendo gran prestigio entre sus consumidores.

Unos años más tarde, y tras ver el éxito alcanzado por WiPP, Henkel Ibérica lanzó al mercado el detergente para lavadora WiPP Automáticas, que abriría las puertas de Wipp en el lavado a máquina. A partir de ese momento, y siempre pensando en las necesidades cambiantes del consumidor, la marca WiPP Express ha lanzado periódicamente una amplia gama de productos e innovaciones.

Adquisición de Casamitjana Mensa

La trayectoria de Casamitjana Mensa va en paralelo a la historia de la lejía en España. En 1889, la compañía indrodujo la primera lejía en el país bajo la marca Conejo-Estrella, lo que los convirtió en una de las principales empresas de lejía de todo el país. En la década de los sesenta consolidaron su éxito con un nuevo producto: Lavavajillas Conejo y, en 1972, lanzaron Neutrex.

El año 1985 es clave para entender el éxito de Henkel Ibérica. Es en este año cuando tuvo lugar una joint venture para adquirir la compañía Casamitjana Mensa.

Con la compra de la compañía, Henkel obtuvo el liderazgo del mercado aportando un valor de casi el 50% con sus tres marcas: Conejo, Neutrex y Estrella, esta última nacida un año antes de la compra de la compañía.
 

Henkel inicia su cotización bursátil

El 11 de octubre, inició su cotización bursátil emtitiendo acciones preferentes sin derecho a voto. En este contexto, se publicó por primera vez el estatuto financiero mundial de Henkel.

Diadermine, porque sólo tienes una piel

Diadermine nació en Francia en 1904 como gama farmacéutica y desde entonces viene desarrollando, gracias a intensivos estudios, una gama completa de productos destinados a resolver los problemas específicos de cada edad y tipo de piel.

Tras la adquisición por parte del grupo Henkel en 1986, Diadermine llegó a España en el año 1990.
 

Entrada en nuevos mercados

Henkel comenzó a entrar en el mercado de Europa del Este con diversas inversiones y la creación de empresas conjuntas en países como Rusia, Polonia, Hungría y Eslovenia.

La Toja y Licor del Polo se unen a Henkel

A finales del siglo XIX las propiedades del agua de la Isla de La Toja empezaron a ser conocidas. Fue en 1904 cuando se lanzó el primer jabón preparado a base de aceites vegetales, sustancias balsámicas y las conocidas Sales Minerales de La Toja. Era un producto que resultaba especialmente eficaz para las pieles grasas o con impurezas y presentaba la novedosa propiedad de producir abundante espuma cuando contactaba con cualquier tipo de agua, incluso la del mar. En 1992, Henkel adquirió La Toja a Nobel Consumer Goods. Con esta compra, Henkel también incorporó una nueva marca: Licor del Polo.

El dentífrico Licor del Polo nació en 1870 bajo la mano del Dr. Salustiano de Orive. Sus primeros productos fueron colutorios líquidos fabricados a partir de hierbas medicinales y especies. En 1992, Licor del Polo revolucionó el mercado al lanzar el primer dentífrico 2en1 y desde entonces ha mantenido el liderazgo en este sector. También es líder en la categoría infantil con su gama Licor del Polo Junior.
 

Adquisición de Schwarzkopf y Nural

En julio de 1995, Henkel adquirió Schwarzkopf, que con el paso de los años se ha convertido en uno de los líderes mundiales de marcas para el cuidado del pelo y la marca más grande del grupo Henkel.

Fue también en este año cuando Henkel Ibérica compró Industrias Nural, una empresa local con sede en Barcelona, y la unificó con la marca Pattex. De esta manera, Henkel Ibérica amplió su portfolio de adhesivos para el mercado profesional.

Compra de Loctite

Henkel compró todas las acciones de Loctite en el año 1997. En 1985, Henkel ya había comprado el 25% de acciones a la familia Krieble. La participación creció hasta el 35% en el año 1996. Actualmente, Loctite es la marca más importante en el negocio de Adhesive Technologies y lidera tanto el mercado de gran consumo, con Loctite Super Glue-3, como el mercado industrial. 

Expansión de los negocios en Asia y el Pacífico

Henkel expande el negocio, especialmente en la región de Asia y el Pacífico, con varias empresas conjuntas, la creación de empresas y otras adquisiciones. Como un proyecto unido de Henkel (China) Investment Co. Ltd. y Shanghai Jiao Tong University, se abrió en Shangai el Centro de Formación en Gestión de Henkel.

Adquisición de Solyplast

En 2002, Henkel adquirió la empresa española Solyplast S.A., una empresa que producía y comercializaba productos selladores de silicona y adhesivos para el profesional y el mercado de bricolaje. Con la compra, Henkel reforzó su posición de mercado y también adquirió una experiencia que complementaba a la perfección el actual negocio de adhesivos.

Adquisición de The Dial Corporation e Indola

Henkel compró la compañía norteamericana The Dial Corporation, fabricante de detergentes, limpiadores para el hogar y cosmética para el cuerpo. Su catálogo de productos incluye pastillas y jabones líquidos para el cuidado del cuerpo, así como detergentes y ambientadores. 

Indola, marca de coloración en peluquería, fue adquirida ese mismo año a la compañía norteamericana Alberto Culver.

Lanzamiento de la marca Gliss

En 2004 se amplió en España el mercado capilar de gran consumo con el lanzamiento de la marca Gliss: una completa gama de champús, acondicionadores y tratamientos para el cuidado experto de cada tipo de cabello.

Creación de la Comisión de Igualdad de Henkel Ibérica

Henkel incorpora la “Comisión de Igualdad” a la organización con el objetivo de proponer un nuevo espacio de diálogo capaz de actuar en cuatro áreas principales: políticas de género; desarrollo y equidad; capacitación y sensibilización, y comunicación. Un año más tarde, la compañía firma el Charter a la Diversidad junto con otras 50 empresas españolas y en 2010 pone en marcha el Plan de Igualdad, que ha contribuido a alcanzar excelentes resultados en la igualdad de trato y oportunidades.

Adquisición de National Starch’s Adhesives y Electronic Materials

En 2008, Henkel asumió el poder de las compañías de adhesivos Akzo Nobel y Electronic Materials, que hasta el momento pertenecían a National Starch. Con la compra, se reforzaron las áreas de Packaging, Wood Adhesives y Electronics en la unidad de negocio de Adhesive Technologies.

La compañía fue renombrada como Henkel AG & Co. KGaA

Después de la Reunión General Anual de Henkel el 14 de abril, Henkel Management AG fue nombrado como único socio responsable de Henkel KGaA. Por lo tanto, la compañía fue renombrada como Henkel AG & Co. KGaA.

Somat: El primer gel multifunción del mercado español

Somat irrumpió en el mercado de los lavavajillas automáticos con una completa gama de productos dispuestos a revolucionar el mundo del lavavajillas en España. Avalado por 40 años de tecnología alemana, Somat presentó un amplio surtido de innovaciones que se compone de detergentes en pastillas y en gel y un amplio surtido de aditivos de lavado. Con esta marca, Henkel lanzó el primer gel multifunción del mercado español, una verdadera revolución.

Un mayor desarrollo de la cultura corporativa

Henkel desarrolló su cultura corporativa con el fin de tratar la creciente internacionalidad y la diversidad dentro de la empresa. Una visión clara y valores compartidos deben proporcionar orientación e identificación para los empleados de todo el mundo. La visión de ser "un líder mundial en marcas y tecnologías" define una clara ambición en todos los empleados de Henkel. En el esfuerzo por lograr este objetivo, todo el mundo en Henkel se guía en sus actividades diarias por cinco valores: los clientes, las personas, la actividad financiera, la sostenibilidad y la familia.

Nuevo diseño corporativo

Henkel presentó su nuevo diseño corporativo junto con su nuevo claim: “Henkel - Excellence is our Passion”.

Presentación de nuevos objetivos y estrategia de sostenibilidad de Henkel

En 2012, Henkel presentó su nueva estrategia y objetivos financieros hasta el 2016. La estrategia se centró en cuatro prioridades estratégicas: Outperform, Globalize, Simplify, Inspire.

Al mismo tiempo, la compañía publicó su nueva Estrategia de Sostenibilidad para 2030. El objetivo principal: alcanzar más con menos y triplicar la eficiencia de la compañía. La nueva estrategia de sostenibilidad se aplica a todos los negocios y cadenas de valores de Henkel.
 

Henkel anuncia tres nuevas adquisiciones

En junio de 2014, Henkel firmó un acuerdo con fondos asesorados por BC Partners para adquirir todas las acciones de la compañía Spotless Group SAS (Francia). La transacción, incluyendo la deuda, se valoró en 940 millones de euros y se financió con recursos propios. El grupo Spotless opera principalmente en Europa Occidenta en los sectores de: aditivos del lavado (toallitas captura colores, quitamanchas y tintes para la ropa), control de insectos y cuidado del hogar . Entre las principales marcas de la compañía se encuentran Bloom, Ballerina y Cebralín.

Este mismo año, Henkel firmó un acuerdo con TSG Consumer Partners para adquirir tres compañías norteamericanas de cuidado capilar profesional: SexyHair, Alterna y Kenra. La cifra de la compra gira alrededor de los 270 millones de euros.

En septiembre de 2014, Henkel compró la compañía Bergquist, líder en soluciones de gestión térmica para la industria electrónica.

Nueva coloración Keratin Color de Schwarzkopf

En 2015, Schwarzkopf lanzó una nueva gama de coloración para el mercado de gran consumo bajo la marca Keratin Color. Keratin Color es la primera coloración con keratina de la marca Schwarzkopf, la solución perfecta para los cabellos más exigentes, que reduce la rotura del cabello de hasta un 80% y asegura una cobertura de canas del 100%. 

50 aniversario de la fábrica de Henkel en Montornès

El centro de producción de Henkel en Montornés del Vallés celebró 50 años de actividad como una de las fábricas de referencia del Grupo. En los últimos 5 años, la planta consiguió reducir significativamente el consumo de agua, energía y residuos generados y alcanzar un índice de accidentabilidad del 0%. Cuenta con certificaciones de alto nivel en eficiencia energética, medioambiente o calidad.

Cambios en el Comité de Dirección de Henkel

Efectivo a partir de 1 de Mayo de 2016, Hans Van Bylen se convierte en Presidente del Consejo de Administración (CEO) de Henkel, sustituyendo a Kasper Rorsted. Hans Van Bylen ha ejercido como miembro del Comité de Dirección desde 2005, siendo responsable del negocio de Cosmética y Cuidado Personal (Beauty Care).

Pascal Houdayer, miembro del Comité de Dirección desde 1 de Marzo de 2016, sustituye a Hans Van Bylen como Vicepresidente Ejecutivo para el negocio de Cosmética y Cuidado Personal a partir del 1 de Mayo de 2016.

Adquisición de The Sun Products Corporation

Desde el 1° de septiembre de 2016, Henkel adquierió a la compañía de Laundry & Home Care, “The Sun Products Corporation” de un fondo de Vestar Capital Partners. La adquisición es un importante paso para el negocio en Norteamérica. Henkel alcanza la posición No. 2 en el mercado de detergentes de dicha región. La adquisición incluye marcas líderes como: all® y Sun®, así como al suavizante de telas Snuggle®.

Esta adquisición complementa y fortalece al portafolio existente de Laundry & Home Care de la compañía con marcas reconocidas y exitosas en Norteamérica. Con una transacción con valor de alrededor de 3,200 millones de euros. La adquisición de The Sun Products Corporation es la segunda más grande en la historia de Henkel.

Información adicional (en inglés)