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Estrategia

Construiremos nuestro futuro guiados por una estrategia clara y a largo plazo basada en nuestro objetivo, visión, misión y valores.

Queremos generar crecimiento rentable sostenible hacia 2020 y en adelante. Para conseguir esto, estaremos más centrados en el cliente, seremos más innovadores, ágiles y totalmente digitalizados. Además, deseamos promover la sostenibilidad en todas nuestras actividades de negocio, reforzando nuestra posición de liderazgo en el futuro. 

Prioridades estratégicas

  • Impulsar el crecimiento
  • Acelerar la digitalización
  • Aumentar la agilidad
  • Financiar el crecimiento

Impulsar el crecimiento en los mercados maduros y emergentes será una prioridad estratégica para Henkel. Para conseguirlo, nos centraremos en crear un mayor compromiso de clientes y consumidores, fortaleciendo nuestras marcas y tecnologías líderes, desarrollando innovaciones y servicios emocionantes, y captando nuevas fuentes de crecimiento.

En cuanto a un mayor compromiso de consumidores y clientes, Henkel aspira a acelerar el crecimiento con sus clientes clave a través de mejores acuerdos, y superando el crecimiento en el mercado con sus clientes más destacados en sus tres divisiones. Esto será posible gracias a un cambio significativo enfocándose en el cliente tras centrarse en las necesidades de clientes y consumidores, así como tras la ejecución de planes específicos de compromiso para clientes y consumidores que abarcan todos los niveles de la organización. Además, Henkel quiere captar mejores oportunidades de crecimiento al dirigirse a las necesidades de grupos específicos con productos, servicios e innovaciones personalizadas.

Henkel también planea fortalecer aún más sus marcas y tecnologías líderes, así como incrementar tanto las ventas de sus marcas más destacas como las locales. Las ventas de las 10 marcas más destacadas deberán incrementarse un 75% en el total de las ventas del Grupo en 2020. Esto se alcanzará a través de inversiones dirigidas a fortalecer las marcas destacadas de Henkel, creando ventajas competitivas mediante la captación de nuevas tecnologías y el desarrollo de productos y soluciones personalizadas en varios segmentos  de la industria.

El crecimiento también se alcanzará incentivando continuamente la habilidad de Henkel de desarrollar innovaciones y servicios emocionantes. Esto permitirá a Henkel diferenciarse en mercados altamente competitivos y cambiar de un modelo centrado en el “producto” hacia la “solución” con más productos y servicios diferenciadores tanto en los negocios industriales como en los de gran consumo. En 2020, Henkel aspira a desarrollar más innovaciones y planes para incrementar las ventas de sus mejores innovaciones. Con el objetivo de alcanzar mayores capacidades de innovación y crear oportunidades de compromiso con sus clientes, Henkel desarrollará y preparará la apertura de nuevos centros de innovación para su división de Adhesive Technologies en Düsseldorf y Shanghái. Al mismo tiempo, Henkel ampliará la oferta de servicios y modelos de todas sus divisiones. Esto incluirá consultoría y asesoramiento técnico para sus clientes industriales y profesionales, así como una oferta digital de servicios en las divisiones de gran consumo como plataformas de reserva online para peluquería, modelos de suscripción o pedidos automáticos.

Henkel también completará su enfoque estratégico para impulsar el crecimiento en su existente negocio principal captando nuevas fuentes de crecimiento, por ejemplo entrando en nuevos mercados para no dejar huecos en mercados maduros y emergentes. Las adquisiciones también ayudarán a completar el portfolio de Henkel, fortalecer su posición en atractivos mercados y categorías, y expandirse en categorías adyacentes. Además, la compañía pondrá en marcha un Fondo de Capital de riesgo con hasta 150 millones de euros para invertir en start-ups con especial conocimiento digital y tecnológico.

Para apoyar su ambición de crecimiento, Henkel incrementará sus inversiones y sus gastos de bienes de capitales (Capex) de los 2.000 millones de euros en el periodo de 2013 a 2016 a los 3.000 millones de euros para el periodo de 2017 a 2020.

Henkel pretende alcanzar un crecimiento orgánico y las adquisiciones serán una parte integral de la estrategia corporativa para fortalecer aún más su portfolio. Henkel continuará persiguiendo posibles opciones con un alto enfoque disciplinado en base a criterios claros: ajuste estratégico, disponibilidad, y atractivo financiero. Al mismo tiempo, Henkel está comprometida con su calificación “Single A”.

Acelerar la digitalización nos ayudará a crecer exitosamente en nuestros negocios, fortalecer las relaciones con nuestros clientes y consumidores, optimizar nuestros procesos y transformar por completo la compañía. En 2020, se implementarán una serie de iniciativas para impulsar nuestro comercio digital, potenciar la industria 4.0 y transformar la organización.


Para impulsar el comercio digital, Henkel aspira digitalizar su interacción con clientes, consumidores, socios y proveedores a lo largo de toda la cadena de valor tanto en su negocio industrial como de gran consumo. Las ventas “impulsadas-digitalmente” deberían doblarse hasta más de 4.000 millones de euros en 2020. Por ejemplo, en su negocio de gran consumo, Henkel intentará reforzar su compromiso a través de una oferta “multicanal” que enlace plataformas de comercio electrónico con el comercio tradicional, desarrollar y dar a conocer nuevas plataformas digitales y expandir significativamente el uso de medios digitales.

Henkel también potenciará la industria 4.0 para planificar, obtener, producir y ofrecer sus productos y soluciones. La digitalización de una cadena de suministro global e integrada ayudará a incrementar el nivel del servicio a clientes, mejorar el uso de las plantas de producción, de la producción y los procesos logísticos y reducir la huella medioambiental de Henkel.

El éxito de la digitalización de Henkel dependerá de la capacidad de sus empleados y su habilidad para transformar la organización, adoptando una rápida actitud de “probar y aprender”. Para promover este cambio, Henkel ampliará sus programas de aprendizaje y desarrollo. Además, se establecerá la posición del Chief Digital Officer  con responsabilidad sobre todas las divisiones.

En un entorno empresarial altamente volátil y dinámico, aumentar la agilidad de la organización será un factor que marcará el éxito para el futuro de Henkel. Esto incluirá equipos enérgicos y capacitados, un proceso de comercialización más rápido, así como procesos más simples e inteligentes.

Con el objetivo de crear una organización más ágil con equipos enérgicos y capacitados, Henkel fomentará el espíritu emprendedor de sus empleados, manteniéndose abierto a cambios, fomentando la adaptabilidad e impulsando el poder de decisión de sus empleados. Esto será apoyado por la sólida cultura de rendimiento de Henkel con retroalimentación abierta así como mediante reconocimientos y recompensa por la obtención de resultados excelentes.

Como parte de la iniciativa de procesos de comercialización más rápidos, Henkel desea reducir los tiempos de innovación a través de una mejor anticipación de las necesidades de sus clientes y consumidores. Por ejemplo, en las divisiones Laundry & Home Care y Beauty Care, Henkel tiene como objetivo reducir un 30% todos sus plazos de tiempo. Además, Henkel se ha marcado como objetivo acelerar la entrada y penetración a nuevos mercados.

Henkel también aprovechará el concepto de “simplicidad inteligente” para aumentar su agilidad a través de modelos de negocio flexibles que sean adaptados a mercados dinámicos, así como a través de la optimización de flujos y procesos de trabajo.

Con el objetivo de financiar el crecimiento, implementaremos nuevos enfoques para optimizar la distribución de recursos, enfocados en la administración de los ingresos netos, así como en el incremento de la eficiencia de nuestras estructuras de trabajo y en continuar con la expansión de nuestra Cadena de Suministro Global. En conjunto, estas iniciativas contribuirán a incrementar la rentabilidad y nos permitirán financiar nuestras ambiciones de crecimiento para 2020 y en adelante.

La “asignación de recursos que creen valor” ayudará a la optimización en la administración de costes mediante una mayor transparencia global de presupuestos globales a través de categorías de costes definidas y una mejor asignación presupuestaria.

La gestión de ingresos netos permitirá un incremento de la eficiencia de las actividades promocionales de Henkel. Por ejemplo, esto incluirá el aprovechamiento del conocimiento del consumidor, así como la expansión de categorías o el desarrollo de nuevas categorías con socios distribuidores.

Henkel continuará trabajando en la implementación de estructuras más eficientes, por ejemplo, a través de la continua transformación de sus centros de servicios compartidos, en los cuales se gestionan una gran variedad de procesos con un sistema de trabajo altamente estandarizado y digitalizado, brindando servicio a todas las divisiones. Además, la empresa continuará la optimización de sus procesos globales de producción y almacenamiento para reducir su huella de carbono.

Tras la exitosa puesta en marcha en Europa de la ONE! Global Supply Chain y la aplicación de este sistema en los hubs de Europa y Asia, Henkel desea también desarrollar este modelo de gestión en otras regiones.