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Innovación en modelos de negocio, ¿cómo debe ser?

De las clásicas mejoras en los productos pasamos a estudiar también oportunidades en las relaciones mercantiles

Digitalización Sostenibilidad 5 mar. 2024
Mobile World Congress 2024

De las clásicas mejoras en los productos pasamos a estudiar también oportunidades en las relaciones mercantiles.

En el marco del Mobile World Congress 2024, el presidente de Henkel Ibérica, David Cazorla, habló de cómo ha cambiado la innovación en los últimos años y qué hay que tener en cuenta hoy en día para seguir siendo una empresa líder en innovación.

David subrayó la importancia de comprender las ventajas competitivas propias de cada empresa y de incorporar nuevos conocimientos mediante la colaboración con externos y startups. Además, insistió en la relevancia de la adaptación continua, como por ejemplo en áreas específicas como las baterías para automóviles, donde los cambios son evidentes y se requieren nuevos conocimientos.

¿Qué es la innovación incremental?
La innovación incremental es la de toda la vida, es decir, que ante un producto o servicio ya existente el foco se pone en mejorarlo para aumentar el rendimiento, la funcionalidad, la eficacia y la experiencia general del usuario; o en buscar nuevos productos o servicios que den soluciones a nuevos problemas.

¿Qué es la innovación en los modelos de negocio?
La innovación en los modelos de negocio consiste en estudiar qué cambios pueden hacerse en la estructura empresarial para maximizar los beneficios: nuevos partners, asociaciones cruzadas, nuevas oportunidades en paralelo al core…

La innovación en 2024

presidente de Henkel Ibérica, David Cazorla

En la actualidad, para que una empresa siga adelante debe ponerse también el foco en la transformación de los modelos de negocio, reconociendo la necesidad de adquirir nuevas habilidades y fomentar el estudio y desarrollo continuo

En palabras del presidente de Henkel Ibérica David Cazorla: “a lo largo de nuestra historia hemos pasado por fases de innovación y, básicamente, como venimos de la industria química (…) la innovación de productos era en gran medida técnica (…) tuvimos una fase en la que nuestra innovación estaba muy relacionada con el consumidor y con su conocimiento, dando respuestas a los problemas que la gente tenía en casa. En este momento lo que estamos enfrentando (…) es que algunos de nuestros mercados básicamente están evolucionando, están siendo perturbados y eso es algo a lo que no estábamos acostumbrados”, concreta.

Así, como Cazorla resalta: “Ahora mismo necesitamos adoptar la innovación empresarial como tal, adoptar la innovación en los modelos de negocio, y eso es básicamente lo que estamos haciendo ahora”. 

En ese sentido, uno de los retos es “incorporar habilidades y conocimientos adicionales que no se tienen en el núcleo”, explica Cazorla, ya que, sino, “se vuelve rápidamente a la innovación incremental”, advierte.

Un ejemplo de innovación en las baterías de automóviles
Como ejemplo práctico de la importancia de poner el foco también en la innovación de modelos de negocio, Cazorla resalta los nuevos y disruptivos desafíos de los mercados.

“La baterías lo están cambiando todo, la movilidad eléctrica lo está cambiando todo. Hay un campo de experiencia que no tenemos en este momento, que es la reparación de baterías. Entonces necesitas incorporar algunos conocimientos técnicos y puedes hacerlo de una manera mucho más flexible (…) también con elementos externos. Pero también es necesario explorar la innovación empresarial. Esta es la razón por la que también tiene sentido la creación de prototipos empresariales. No se trata sólo de la innovación en los productos, las aplicaciones que tenemos, sino en las interacciones en el modelo de negocio. Y pueden ser nuevas formas de monetización, o pueden ser nuevas asociaciones, puede ser un nuevo ecosistema”, reflexiona.

Mobile World Congress 2024

Más de 130 años de innovación

“Pioneers at heart for the good of generations” en Henkel llevamos liderando en innovación desde hace más de 130 años, Durante su participación David transmitió la determinación de Henkel de liderar en un mundo en constante evolución. 
 

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