Story

Parches de glucosa y otras soluciones smart del presente y del futuro.

Los dispositivos médicos innovadores mejoran el diagnóstico de enfermedades y el tratamiento de los pacientes, por lo que seguimos explorando esta innovación tecnológica

Adhesivos industriales 15 feb. 2024
Parches de glucosa

La innovación tecnológica se está extendiendo en todos los ámbitos: ya sea a través de relojes inteligentes que controlan nuestro sueño, rastreadores de fitness que nos recuerdan que debemos dar nuestros pasos diarios o monitores de frecuencia cardíaca y oxígeno en sangre que avisan a tiempo a los consumidores, los wearables nos permiten llevar fácilmente una vida sana al proporcionarnos información continua sobre nuestra salud sin el coste y las molestias de las revisiones frecuentes. El potencial de estos dispositivos va más allá de la mejora del rendimiento en los entrenamientos deportivos o de la salud en general, y es que estas tecnologías inteligentes pueden ayudar a los profesionales de la salud en el diagnóstico de los pacientes consiguiendo que la asistencia sanitaria sea más segura, fiable y accesible.

En Henkel estamos comprometidos con la misión de brindar apoyo a la próxima generación de wearables que mejoren la calidad de vida de todo tipo de pacientes, pero especialmente para aquellos con enfermedades crónicas. Disponemos de experiencia en una amplia gama de materiales y tecnologías de fabricación que hacen posible que los dispositivos médicos sean más pequeños, menos invasivos y de menor coste.

En este artículo hablamos sobre:

  • Cómo los parches de monitorización continua de la glucosa mejoran la calidad de vida de los pacientes con diabetes
  • Cómo los datos transmitidos por los parches sanitarios inteligentes crean tratamientos médicos más fiables

Te explicamos dos ejemplos que muestran cómo las tecnologías adhesivas (adhesive technologies en inglés) consiguen que el sector sanitario sea más inteligente y fiable, mejorando así la vida tanto de las generaciones actuales como de las futuras.

El medidor continuo de glucosa: una gran ayuda para los pacientes diabéticos

Cuando se trata monitorizar enfermedades crónicas, los profesionales sanitarios se enfrentan al reto de priorizar la comodidad del paciente a la vez que buscan dispositivos cada vez menos invasivos. El autocontrol, como por ejemplo en el caso de la diabetes, puede hacerse de manera más sencilla, mediante un medidor continuo de la glucosa. Estos medidores miden los niveles de azúcar en sangre de sus pacientes a través de sensores y muestran los datos en un dispositivo lector.

¿Qué son los medidores continuos de glucosa y cómo funcionan?

Los medidores continuos de glucosa (también conocidos por sus siglas MCG) son dispositivos que monitorean constantemente los niveles de glucosa en la sangre de una persona. Funcionan de manera muy sencilla, mediante la inserción de un pequeño sensor debajo de la piel, generalmente en el abdomen o en el brazo, que mide el nivel de glucosa en el líquido intersticial (el líquido que rodea las células en los tejidos).

Este sensor envía señales eléctricas al dispositivo MCG, que luego las interpreta y muestra los niveles de glucosa en tiempo real en un monitor o en un dispositivo conectado.

Medidores continuos de glucosa más pequeños gracias a la innovación

Es importante que estos dispositivos proporcionen diagnósticos fiables y precisos para garantizar la eficacia del tratamiento. Así, la combinación de experiencia en diseño y una estrecha colaboración con los pacientes ha permitido la creación de dispositivos más pequeños que los anteriores.

Estos dispositivos más pequeños para la monitorización continua de glucosa son más fáciles de manejar para los pacientes, permitiéndoles tener un control exhaustivo de sus niveles de glucosa para poder aplicarse las inyecciones de insulina a tiempo.

Por otro lado, los materiales sensores conductores de Henkel y los adhesivos para la piel se han convertido en dos factores clave para asegurar la fiabilidad de los parches diabéticos. Gracias a estos sensores, los niveles de glucosa no sólo se pueden controlar con precisión en tiempo real, sino que tpermiten ambién que los pacientes se ahorren dinero en insulina.

¿Qué ventajas ofrecen los medidores continuos de glucosa más pequeños?

Poder disponer de sistemas de monitorización continua de glucosa más pequeños ofrece diversas ventajas a los pacientes diabéticos:

  • Mayor discreción: dispositivos de menor tamaño son menos notorios cuando se usan debajo de la ropa.
  • Más comodidad: Al ser más pequeños y livianos, estos dispositivos de monitorización continua de la glucosa son más cómodos de llevar durante todo el día y noche, lo que conlleva una mejora en la adherencia al monitoreo continuo de los pacientes.
  • Mejor movilidad: Al tratarse de dispositivos más pequeños y menos voluminosos, estos son más fáciles de transportar adaptándose de mejor manera a cada tipo de estilo de vida.

Los parches sanitarios inteligentes favorecen la asistencia sanitaria basada en datos

Parches de glucosa

Los llamados parches sanitarios inteligentes (también conocidos como parche smart o parche inteligente) responden a la creciente demanda que busca soluciones sanitarias digitales así como innovación en la monitorización remota de los pacientes. De tal manera, no es de extrañar que los parches inteligentes para la sanidad sean una opción eficiente para responder a las nuevas demandas sanitarias: pueden controlar el pulso a distancia, así como la frecuencia respiratoria, el oxígeno en sangre y otras funciones del cuerpo.

¿Cómo funcionan los parches inteligentes?

Gracias a un sensor en la piel, el hardware en miniatura rastrea los datos relevantes y envía información, por ejemplo, al personal de enfermería sobre cuándo mover a un paciente para evitar escaras (úlceras por presión).
Esto es posible gracias a las soluciones de electrónica impresa que nuestros expertos de Adhesive Technologies han desarrollado con sus socios durante los últimos años.

Los materiales imprimibles que contienen partículas conductoras de la electricidad pueden imprimirse en una amplia gama de sustratos para diversas funciones de detección utilizadas en los parches médicos.

Además, Henkel también proporciona una selección de adhesivos sensibles a la presión para anclar los dispositivos a la piel con una opción fácil de despegar y pegar. Estos parches aumentan los niveles de comodidad de los pacientes, permitiéndoles permanecer en casa, al tiempo que reducen el número de visitas a las consultas médicas o incluso a los hospitales. Por otro lado, la recogida de datos médicos a largo plazo que permite estos parches, también puede ayudar a los profesionales sanitarios en el diagnóstico y en el tratamiento de enfermedades, permitiendo incluso una reducción de los costes clínicos o de los casos de hospitalización.


Temática relacionada

Stage Visual Innovation
INNOVACIÓN

Ideas que dan forma al mercado