El embalaje juega un papel clave en nuestro estilo de vida moderno. Sin él, la mayoría de los productos caducarían o se dañarían antes de llegar a la tienda. Sin embargo, se lo señala con frecuencia como uno de los principales villanos en la batalla de nuestro planeta por la sostenibilidad ambiental, ya que se convierte en desperdicio después de su uso. Es por ello que las compañías de todas las industrias están buscando formas de cerrar el ciclo y minimizar el impacto ambiental negativo de los envases, sin dejar de beneficiarse de sus propiedades positivas.
Esta búsqueda se basa en personas con una amplia variedad de habilidades, pero los diseñadores de envases son los actores clave a la hora de abordar los desafíos de los envases sostenibles. Desde hacer que el embalaje sea más fácil de reciclar después de su uso, hasta la integración de más material reciclado en un nuevo envase: estos expertos crean embalajes que protegen nuestros productos favoritos al mismo tiempo que ofrecen una mejor contribución al planeta.
Eliminar, reducir y -cuando esto no sea posible- reciclar los materiales de envasado, especialmente para nuestros bienes de consumo, es la mejor manera de minimizar los residuos y los efectos medioambientales negativos relacionados. Nuestro objetivo es reducir al mínimo la cantidad de material de envasado que utilizamos -sin comprometer la calidad, el rendimiento o la seguridad de nuestros productos- y proporcionar a los consumidores toda la información que necesitan para un uso seguro y una eliminación adecuada. Salvo contadas excepciones, nuestros envases se desarrollan para cubrir las necesidades que los consumidores esperan cubrir, mientras minimizamos el uso de recursos. Además, nuestros envases pueden desecharse en los sistemas de recogida y reciclaje existentes.
Al mismo tiempo, el consumo de recursos puede reducirse si los materiales se mantienen dentro de los ciclos de la economía el mayor tiempo posible. Por ello, nuestra misión es incluir materiales procedentes de fuentes sostenibles y diseñar los envases de modo que puedan reutilizarse como materias primas para nuevos productos, con el fin de cerrar el bucle de materiales. Nuestros desarrolladores de envases colaboran estrechamente con proveedores, fabricantes de materiales de envasado, recicladores y reprocesadores para cumplir los requisitos de nuestros envases de forma funcional.
En nuestra unidad de negocio Adhesive Technologies, nos centramos en soluciones innovadoras que faciliten el reciclaje y en la separación de materiales para hacer posible la reparación, reutilización y reacondicionamiento de productos y partes de productos.
Henkel también persigue una variedad de enfoques para implementar el reciclaje de ciclo cerrado en sus propios procesos de producción. En este ámbito, hacemos hincapié en la recogida selectiva de todos los residuos reciclables de nuestros centros.