Embalaje sostenible

Protege los productos que nos gustan y proporciona información sobre cómo usarlos de manera segura y responsable, pero el embalaje debe convertirse en parte de una economía circular.

Haiti-Branded-Market-2-1024x683_eciRGBv2

Nuestra estrategia de embalaje: foco claro, objetivos ambiciosos. 

En Henkel, reconocemos nuestra responsabilidad relacionada con el embalaje. Estamos comprometidos con la promoción de la sostenibilidad y hacer realidad este compromiso a través de un conjunto de objetivos ambiciosos. Nuestra estrategia se basa en el concepto de economía circular y se centra en incluir materiales de fuentes sostenibles, así como el diseño inteligente para cerrar el ciclo, en beneficio de las personas y el planeta.

Resumen de nuestros objetivos de embalaje para 2025

  • El 100% de los envases de Henkel serán reciclables, o reutilizables.
  • Queremos reducir en un 50% la cantidad de plásticos vírgenes de origen fósil en sus productos de consumo. Lo lograremos aumentando la proporción de plástico reciclado en más del 30%, reduciendo el volumen de plástico y utilizando cada vez más plásticos de base biológica.
  • Queremos contribuir a evitar que los residuos terminen en el medio ambiente. Para lograrlo, daremos soporte a iniciativas de recolección y reciclaje de residuos. Invertiremos en soluciones y tecnologías innovadoras para promover el reciclaje en circuito cerrado, y proporcionaremos información específica sobre reciclaje a más de 2 mil millones de consumidores al año.

Además de estos objetivos, el 100% del papel y el cartón que utilizamos en nuestros envases estará hecho de material reciclado o, cuando sea necesario, de fibra procedente de cultivos sostenibles.

Asociaciones a lo largo de la cadena de valor: más fuertes juntos

Nuestros esfuerzos para alcanzar estos objetivos cobran vida a través de una sólida colaboración con socios de todas las industrias para impulsar la innovación en el desarrollo de envases. Por ejemplo, participamos en la iniciativa New Plastics Economy, que reúne a grupos de interés para repensar el futuro del plástico y crear un impulso hacia una economía circular. Henkel también es miembro fundador de Alliance to End Plastic Waste. Esta alianza desarrollará y potenciará soluciones que minimizarán y gestionarán los residuos plásticos. También promoverá soluciones para plásticos usados al ayudar a fomentar una economía circular.

Además de esto, nos asociamos con diferentes organizaciones que trabajan en la mejora de la infraestructura de reciclaje, especialmente en los países en desarrollo, donde a menudo no existen sistemas adecuados para reciclar materiales de embalaje. En este contexto, nos convertimos en la primera compañía global de bienes de consumo en asociarse con Plastic Bank en 2017: la empresa social tiene como objetivo reducir el plástico oceánico y brindar oportunidades a las personas en situación de pobreza al darles la oportunidad de ganar dinero u obtener servicios al eliminar los residuos plásticos del medio ambiente.

A finales de 2019, se habían recolectado más de 200 toneladas métricas de plástico en Haití. Este plástico se clasificó, y se introdujo en la cadena de valor de reciclaje como Social Plastic®. Se trata de un material que ha sido verificado por Plastic Bank, que certifica que sus recolectores recibieron un precio superior al mercado por los residuos plásticos. El Social Plastic® se puede reciclar y utilizar en productos y envases, y de esta manera se cierra el ciclo del material.

En 2019, Henkel dio un paso más en su asociación con Plastic Bank y amplió su colaboración otros cinco años.  Tras el éxito de esta alianza creada en 2017, Henkel apoyará los proyectos en curso en Haití, Filipinas e Indonesia. La compañía contribuirá al desarrollo de una infraestructura de más de 400 puntos de recolección de Plastic Bank en Egipto. El objetivo de esta colaboración es aumentar la disponibilidad de Social Plastic® como recurso para la producción de envases. El desarrollo de una nueva infraestructura de recolección en Egipto creará capacidades adicionales de hasta 5,000 toneladas métricas por año. Esto equivale a mil millones de botellas en un período de cinco años. Solo en 2020, Henkel integrará más de 600 toneladas del material reciclado, llamado Social Plastic, en el packaging de sus productos. Plastic Bank ha abierto centros de recolección adicionales en Haití desde que comenzó esta colaboración. Además, Henkel ayudó a la empresa social a establecer una cadena de suministro que garantice que los desechos plásticos recolectados puedan procesarse y reciclarse, de modo que finalmente puedan reintegrarse en la cadena de valor.

es-2020-11-infographic-plastic-bank-1940px

Lo que está por venir: ser más sostenibles

El embalaje cambia constantemente, impulsado por nuevos diseños innovadores y las expectativas cambiantes de los consumidores. Esta transformación constante abre oportunidades interesantes para minimizar el impacto ambiental negativo de los envases. En Henkel, nuestros expertos se comprometen a explorar las posibilidades de hacer que los envases sean más sostenibles: proteger los productos que nos gustan y, al mismo tiempo, ofrecer una mejor contribución al planeta.