• España | Cambiar de Website
  • Contact
  • Add to My Content
  • Share

04-mar-2015  Barcelona

Henkel alcanza los objetivos financieros para el ejercicio 2014

Buena evolución en un entorno difícil

  • Las ventas aumentaron 0,4% a 16.428 millones de euros (orgánico: +3,4%)
  • Beneficio operativo* : +2,9% a 2.588 millones de euros
  • Margen EBIT*: +0,4% a 15,8%
  • Resultado por acción preferente* (EPS): +7,6% a 4,38 euros
  • Propuesta de dividendos: +7,4% a 1,31 euros por acción preferente

“2014 fue un año satisfactorio para Henkel. En un entorno difícil y de intensa competencia, hemos logrado nuestros objetivos financieros y hemos hecho grandes avances en la implantación de nuestra estrategia de 2016”, comentó Kasper Rorsted, Presidente del Consejo de Dirección. “Las tres divisiones han contribuido a la buena evolución con un crecimiento orgánico rentable. Los mercados emergentes han efectuado nuevamente una contribución decisiva al crecimiento de Henkel, con un fuerte crecimiento órganico de casi 8%. Además en los mercados maduros, hemos crecido ligeramente de manera orgánica”.

Respecto al ejercicio 2015, Rorsted comentó: “El entorno económico se mantiene difícil y muy volátil. Debido al conflicto permanente entre Rusia y Ucrania, esperamos un estancamiento en Europa del Este en 2015 así como un incremento de la presión sobre la economía y la moneda rusa. Continuaremos adaptando nuestros procesos y estructuras, para ser más flexibles y eficientes. Estamos centrados en la implementación de nuestra estrategia para alcanzar los ambiciosos objetivos financieros para 2016.”

Perspectiva de 2015

“Para el ejercicio 2015, esperamos un crecimiento orgánico de las ventas entre el 3 y el 5%. Para el margen EBIT depurado esperamos un aumento de alrededor del 16% y para el resultado depurado por acción preferente un crecimiento aproximado del 10%”, dijo Rorsted resumiendo los objetivos financieros para 2015.

Evolución de las ventas y los beneficios en 2014

Las ventas en el ejercicio 2014 fueron de 16.428 millones de euros, una cifra ligeramente superior a la del año anterior. Sin los efectos negativos del cambio de moneda del 4,0%, las ventas crecieron un 4,4%. Orgánicamente, es decir, una vez depurados los efectos del tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones, las ventas mostraron una buena evolución con un incremento del 3,4%.

Todas las divisiones lograron un buen crecimiento orgánico de las ventas y aumentaron sus cuotas en los mercados relevantes. La división Laundry & Home Care logró un incremento orgánico de las ventas del 4,6%. En la división Beauty Care las ventas aumentaron orgánicamente un 2,0% y la divisiónAdhesive Technologies logró un crecimiento orgánico del 3,7%.

El beneficio operativo depurado (EBIT) de ingresos únicos, gastos únicos y gastos de reestructuración aumentó un 2,9% de 2.516 millones de euros a 2.588 millones de euros. Las tres divisiones contribuyeron a esta evolución positiva. El beneficio operativo informado (EBIT) fue de 2.244 millones de euros comparado con los 2.285 millones de euros en el año anterior.

El rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT) aumentó un 0,4% del 15,4% al 15,8%. El rendimiento de las ventas fue del 13,7%, frente al 14,0% del año anterior.

El resultado financiero mejoró en 64 millones de euros a -49 millones de euros. Esto se debe, principalmente, a un mejor resultado neto de intereses atribuible en parte a la amortización de los Bonos Senior en junio de 2013 y en marzo de 2014, así como debido al vencimiento de las fijaciones del tipo de interés en marzo de 2014. La cuota fiscal fue del 24,3% frente al 25,2% del año anterior.

El superávit anual depurado, después de deducir las participaciones no mayoritarias, aumentó frente al año anterior en un 7,5%, de 1.764 millones de euros a 1.896 millones de euros. El superávit anual aumentó un 2,3% de 1.625 millones de euros a 1.662 millones de euros. Después de deducir las participaciones no mayoritarias en un importe de 34 millones de euros, el superávit anual se situó en 1.628 millones de euros (año anterior: 1.589 millones de euros).

El resultado por acción preferente depurado (EPS) aumentó un 7,6% de 4,07 euros a 4,38 euros. Según lo informado, aumentó de 3,67 euros a 3,76 euros.

El Consejo de Dirección, el Consejo de Supervisión y la Comisión de Accionistas propondrán a la Junta General un aumento de los dividendos por acción preferente del 7,4% a 1,31 euros (año anterior: 1,22 euros) y un aumento de los dividendos por acción ordinaria del 7,5% a 1,29 euros (año anterior: 1,20 euros). De este modo, la cuota de distribución sería, como en el año anterior, del 30,0%.

El capital circulante neto como porcentaje de las ventas estuvo de nuevo en un bajo nivel, de 4,2%. Sin embargo, principalmente por los efectos negativos de los tipos de cambio y las adquisiciones, fue un 1,9% superior al valor del año anterior.

La posición financiera neta se cerró a 31 de diciembre de 2014 en -153 millones de euros (2013: 959 millones de euros) y fue principalmente impactada por los pagos de adquisiciones y dividendos. Asimismo, las inversiones aumentaron un 19% aproximadamente de 436 millones de euros a 517 millones de euros respecto al año anterior. Las inversiones en los mercados emergentes, incrementaron un 30% respecto al año anterior resultando en conjunto una distribución equilibrada de las inversiones entre los mercados maduros y los mercados en crecimiento.

Evolución de las divisiones

La división Laundry & Home Care continuó su crecimiento rentable en 2014. Con un sólido incremento del 4,6% de las ventas orgánicas, el negocio se situó claramente por encima de la evolución plana general de los mercados relevantes. Nominalmente, las ventas aumentaron un 1,0% a 4.626 millones de euros.

Con un aumento de las ventas de dos cifras, los mercados emergentes fueron de nuevo el impulsor decisivo del crecimiento orgánico de las ventas en 2014. Europa del Este registró un buen incremento de las ventas a pesar de la competencia creciente en algunos países. En la región de África/Oriente Próximo se logró de nuevo unos índices de crecimiento de dos cifras, a pesar de la inseguridad política creciente y la guerra civil en Siria. En Latinoamérica se registró un muy fuerte crecimiento de las ventas beneficiado por el exitoso lanzamiento de la marca Persil, que fue introducida en la región en el año 2011. En Asia (excluyendo Japón) las ventas registraron un fuerte incremento.

En los mercados maduros, las ventas estuvieron ligeramente por debajo del nivel del año anterior, donde las diferentes regiones presentaron una evolución diferente. En Norteamérica las ventas se redujeron en un entorno de mercado afectado por una intensa competencia de precios y promoción. Este descenso se compensó con la buena evolución de las ventas en Europa Occidental.

El beneficio operativo depurado aumentó un 4,8% a 749 millones de euros. El rendimiento depurado de las ventas aumentó un 0,6% y alcanzó el nivel récord del 16,2%. El beneficio operativo informado fue de 615 millones de euros, después de los 682 millones de euros en el año anterior.

La división Beauty Care prosiguió también el crecimiento rentable de los años anteriores en 2014. Con un sólido incremento del 2,0% en ventas orgánicas, el negocio se situó claramente por encima de la evolución de los mercados relevantes. Nominalmente, las ventas aumentaron un 1,0% de 3.510 millones de euros en el año anterior a 3.547 millones de euros.

Desde el punto de vista regional, la evolución del negocio fue particularmente fuerte en los mercados emergentes. En la región de Asia (sin Japón) continuó la evolución satisfactoria de los años anteriores y logró un crecimiento orgánico de las ventas de dos cifras, gracias especialmente a los negocios en China. A pesar de la inestabilidad política, la región de África/Oriente Próximo logró un índice de crecimiento muy fuerte y Europa del Este uno muy sólido. En Latinoamérica, las ventas descendieron, principalmente por la difícil situación del mercado en Venezuela.

En los mercados maduros, las ventas evolucionaron orgánicamente de forma ligeramente negativa. En Europa Occidental, a pesar del estancamiento y, en ocasiones, retroceso de los mercados, se obtuvo un crecimiento positivo de las ventas. Por el contrario, las ventas no alcanzaron el nivel del año anterior en los mercados de las regiones Asia/Pacífico y Norteamérica.

El beneficio operativo depurado aumentó, respecto al año anterior, un 3,5% a 544 millones de euros. De este modo, se obtuvo el mejor resultado de la división logrado hasta ahora. El rendimiento depurado de las ventas aumentó un 0,3% y alcanzó el 15,3%. El beneficio operativo informado fue de 421 millones de euros, después de los 474 millones de Euros en el año anterior.

La división Adhesive Technologies prosiguió con la tendencia de crecimiento rentable de nuevo en 2014 y rindiendo un 3,7% mejor que el mercado. Las ventas fueron de 8.127 millones de euros, situándose ligeramente por encima del valor del año anterior de 8.117 millones de euros.

El aumento orgánico de las ventas se debió, principalmente, al fuerte desarrollo de los mercados emergentes. La mejor evolución se logró en África/Oriente Próximo con crecimientos de dos cifras. Las ventas en la región de Asia (sin Japón) registraron un aumento muy fuerte. En Latinoamérica las ventas aumentaron fuertemente. La región Europa del Este logró en general una buena evolución orgánica, a pesar de que la difícil situación política que impacta en la economía en algunas zonas de la región.

En los mercados maduros, las ventas estuvieron orgánicamente por encima del nivel del año anterior. Mientras, las ventas en Norteamérica no alcanzaron el nivel del año anterior, los mercados maduros de la región Asia/Pacífico se logró un buen crecimiento. En Europa Occidental el negocio evolucionó positivamente.

El beneficio operativo depurado aumentó un 2,3%, a 1.402 millones de euros y, con ello, logró el máximo nivel hasta la fecha. El rendimiento depurado de las ventas aumentó un 0,3% y alcanzó el 17,2%. El beneficio operativo aumentó un 5,9% a 1.345 millones de euros.

Evolución regional

En un entorno de mercado que continua muy competitivo, las ventas crecieron en Europa Occidentalun 2,6% a 5.724 millones de euros. Orgánicamente, las ventas aumentaron un 1,7%. De este modo se pudieron compensar los efectos de la recesión en el Sur de Europa. Las ventas en Europa del Estefueron de 2.854 millones de euros, una cifra inferior a la del año anterior, debido a la fuerte devaluación del rublo ruso y de otras monedas de la región, así como los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania. Por el contrario, orgánicamente, las ventas aumentaron un 4,5% contribuyendo principalmente el buen desarrollo de los negocios en Turquía y Rusia. A pesar de los efectos negativos del tipo de cambio y las agitaciones políticas y sociales en algunos países, en la región África/Oriente Próximo las ventas aumentaron nominalmente un 4,9% a 1.133 millones de euros. El aumento orgánico de las ventas fue del 16,9%, contribuyendo a ello todas las divisiones.

En Norteamérica influyó negativamente, en especial, la fuerte competencia de promoción y precios en los negocios de bienes de consumo. Las ventas en la región, con 2.884 millones de euros, se mantuvieron un 1,5% por debajo del valor del año anterior. Orgánicamente, las ventas descendieron un 2,9%. En la región Latinoamérica, con 1.029 millones de euros, las ventas se mantuvieron por debajo del año anterior debido al efecto del cambio de moneda. Por el contrario, orgánicamente, las ventas aumentaron un 4,4% contribuyendo a ello especialmente la evolución del negocio en México. Las ventas en la región Asia/Pacífico aumentaron en comparación al año anterior un 6,0% a 2.676 millones de euros. Orgánicamente, las ventas aumentaron un 8,2%. Esta fuerte evolución se debió, principalmente, al crecimiento de dos cifras en China y al crecimiento muy fuerte en India.

Las ventas en los mercados emergentes de Europa del Este, África/Oriente Próximo, Latinoamérica y Asia (sin Japón), debido a los efectos negativos de la moneda, fue de 7.249 millones de euros, una cifra solo ligeramente superior a la del año anterior. Sin embargo, orgánicamente, las ventas aumentaron un importante 7,8% gracias a las tres divisiones. De este modo, las regiones de crecimiento volvieron a realizar una contribución decisiva al crecimiento orgánico de las ventas en 2014. La cuota de ventas de los mercados emergentes se mantuvo constante con un 44%.

Evolución Henkel en el cuarto trimestre de 2014

Las ventas en el cuarto trimestre de 2014 aumentaron un 7,1% de 3.852 millones de euros a 4.126 millones de euros. Orgánicamente, es decir, depurados los efectos del tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones, las ventas aumentaron un 3,9%. El beneficio operativo depurado (EBIT) de ingresos únicos, gastos únicos y gastos de reestructuración aumentó un 3,1% de 584 millones de euros a 602 millones de euros. El beneficio operativo informado (EBIT) fue de 444 millones de euros, después de los 464 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior.

El rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT) alcanzó un 14,6% en comparación con el 15,2% del mismo trimestre del año anterior. El rendimiento informado de las ventas fue del 10,8%, frente al 12,1% del mismo periodo del año anterior. El superávit trimestral depurado, después de deducir las participaciones no mayoritarias, aumentó frente al año anterior un 6,6%, de 410 millones de euros a 437 millones de euros. El superávit trimestral fue de 310 millones euros, frente a los 321 millones de euros en el año anterior. Después de deducir las participaciones no mayoritarias en un importe de 12 millones de euros, el superávit trimestral fue de 298 millones de euros (mismo trimestre del año anterior: 320 millones de euros). El resultado por acción preferente (EPS) fue de 0,69 euros, en comparación con los 0,74 euros del cuarto trimestre de 2013. Depurado, el EPS aumentó un 7,4%, de 0,94 euros a 1,01 euros.

Progreso en la implantación de la estrategia

En el ejercicio 2014, Henkel realizó grandes progresos en la implantación de la estrategia para 2016 en las cuatro prioridades estratégicas: Outperform, Globalize, Simplify e Inspire.

1. Outperform: Superar a nuestra competencia

En el año 2014, Henkel continuó reforzando sus marcas estrella. Las tres marcas principales – Persil, Schwarzkopf y Loctite – lograron en total unas ventas de unos 5.000 millones de euros. La cuota de ventas de las diez principales aumentó del 57 al 59%. El objetivo para 2016 es aumentar la cuota al 60%. Otro importante factor de éxito para Henkel fueron las exitosas innovaciones de productos en todas las divisiones. En 2014, Henkel obtuvo en el negocio de consumo (Laundry & Home Care y Beauty Care) más del 45% de las ventas con productos que llevan menos de tres años en el mercado. En la división Adhesive Technologies, la cuota de ventas de productos introducidos en los últimos cinco años aumentó a más del 30%. Además, las relaciones con los clientes y socios comerciales importantes se ampliaron y la cuota de ventas se incrementó a través de la colaboración más intensa con ellos.

2. Globalize: Globalizar nuestra compañía

Henkel está comprometida en explotar las oportunidades de crecimiento globalmente. A pesar de la gran volatilidad y la evolución negativa de los tipos de cambio, Henkel continuará ampliando su presencia en los mercados emergentes mientras reforzará su posición de liderazgo en los mercados maduros. En el ejercicio fiscal 2014, las ventas en los mercados de crecimiento aumentaron orgánicamente un 7,8% mientras la cuota sobre las ventas totales se mantuvo constante en un 44%, ya que las monedas importantes bajaron en estos mercados. En los mercados

maduros, en comparación con el año anterior, Henkel pudo lograr un ligero aumento del crecimiento orgánico. En el año 2014, Henkel amplió su presencia global mediante una serie de adquisiciones selectivas por valor de unos 1.800 millones de euros. La compra del Spotless Group reforzó la posición de la división Laundry & Home Care en Europa Occidental. Henkel se ha convertido en una de las tres empresas líderes mundiales en el mayor mercado mundial de Hair Professional, después de que en el ejercicio 2014 se hayan adquirido tres empresas de cosmética capilar de los EE.UU. Además, Henkel puede comercializar tecnologías de gestión térmica para sus clientes de todo el mundo gracias a la adquisición de Bergquist Company en los EE.UU.

3. Simplify: Simplificar nuestras operaciones

Henkel persigue mejorar constantemente su eficiencia a través de una mayor estandarización, digitalización y aceleración de los procesos. En 2014, Henkel continuó el desarrollo estandarizado, las plataformas de negocio escalables para los procesos comerciales para ser todavía más rápida y eficiente. Esto incluye la introducción de una plataforma SAP integrada en Europa, después del éxito de la integración del sistema en Asia en 2014. Además, se traspasaron más de 45.000 usuarios a un nuevo entorno de trabajo digital que proporcionó mejor colaboración y relación digital entre los empleados alrededor del mundo. En 2014, Henkel comenzó a agrupar sus actividades de compras y cadena de suministro en una organización de cadena de suministro global integrada, además de impulsar la ampliación de las centrales de compras globales.

4. Inspire: Reforzar nuestro equipo global

El éxito de Henkel se basa en el rendimiento de un equipo global fuerte. Por ello, Henkel otorga gran valor en atraer, desarrollar y retener talento, especialmente a través de programas selectivos en los mercados emergemtes. Al mismo tiempo,

Henkel constantemente mejora y desarrolla su equipo de líderes y fomenta una única cultura basada en el rendimiento en la empresa. Unos 1.150 empleados han sido promocionados en el ejercicio 2014, certificando este enfoque. Para una empresa global, una plantilla diversa que pueda unir diferentes culturas y experiencias es un importante factor de éxito. Henkel fomenta activamente la diversidad y en los últimos años ha logrado grandes progresos en este campo. En el año 2014, el porcentaje de empleados en los mercados de crecimiento fue del 57% y la proporción de mujeres en puestos de dirección aumentó en todo el mundo a un 33% aproximadamente (sin adquisiciones).

Perspectivas del grupo Henkel para el año 2015

Para el ejercicio 2015, Henkel espera un crecimiento orgánico de las ventas entre el 3 y el 5%. Henkel considera que el crecimiento de las divisiones Adhesive Technologies y Laundry & Home Care estarán dentro de esta franja. Para la división Beauty Care se espera un crecimiento de un 2% aprox. Además, Henkel espera un desarrollo constante de la cuota de ventas de los mercados emergentes. Respecto al año 2014, Henkel espera en el rendimiento depurado de las ventas (EBIT) un incremento alrededor del 16% y un aumento del resultado depurado por acción preferente del 10% aprox.

*ajustado por gastos/ingresos extraordinarios y costes reestructuración