15 nov. 2018  Düsseldorf / Alemania

Se confirman las perspectivas previstas del ejercicio 2018

Henkel presenta una evolución positiva en el tercer trimestre

  • Las ventas incrementan hasta los 5.037 millones de euros, un crecimiento orgánico del 2,7%
  • Mejora del EBIT del 3,3% hasta los 926 millones de euros
  • Mejora aún más significativa del margen EBIT* de más de 40 puntos base a 18,4%
  • Crecimiento en las ganancias por acción preferente (EPS) del 2,6% a 1,58 euros

“Henkel ha presentado una buena evolución en el tercer trimestre. En un entorno de mercado continuamente exigente con vientos en contra para las divisas y con los precios de las materias primas más altos, hemos aumentado las ventas, las ganancias y el beneficio aún más. Las tres unidades de negocio han contribuido positivamente a este desempeño”, comenta Hans Van Bylen, CEO de Henkel. “El buen crecimiento de las ventas orgánicas global ha sido impulsado principalmente por la unidad de negocio de Adhesive Technologies. También en nuestros negocios de bienes de consumo hemos incrementado las ventas orgánicas”.

“En los primeros nueves meses del ejercicio 2018 nos hemos enfrentado a un entorno económico global difícil. Los efectos negativos de la moneda han reducido las ventas del grupo en más de 900 millones de euros en este periodo. A pesar de esto, hemos continuado presentado un crecimiento rentable. Estamos comprometidos con seguir impulsando la implementación de nuestras prioridades estratégicas”, afirma Han Van Bylen.

Perspectivas del año fiscal 2018 confirmadas

Henkel confirma sus previsiones para el ejercicio 2018. La compañía continúa esperando un crecimiento de las ventas orgánicas del 2 al 4 por ciento para al Grupo Henkel Henkel también confirma sus expectativas de aumento de las ventas orgánicas en la unidad de negocio de Adhesive Technologies del 4 al 5 por ciento. En la unidad de Beauty Care, Henkel confirma sus expectativas de crecimiento de las ventas orgánicas positivas del 0 al 2 por ciento. En la unidad de negocio de Laundry & Home Care Henkel se continúa esperando un crecimiento del rango del 2 al 4 por ciento.

Para el rendimiento de las ventas depuradas (EBIT), Henkel continúa anticipando un crecimiento año tras año de alrededor del 18%. Se espera que las tres unidades de negocio contribuyan a este desempeño positivo. Henkel confirma sus expectativas de incremento de entre el 3% y el 6% de las ganancias depuradas por acción preferente.  

Evolución de las ventas y ganancias en el tercer trimestre de 2018

Situándose en 5.037 millones de euros, las ventas crecieron nominalmente en el tercer trimestre de 2018 un 1,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las ventas orgánicas, que excluyen el impacto de los efectos de las divisas y de las adquisiciones y desinversiones, muestran un buen crecimiento del 2,7%. La contribución de las adquisiciones y desinversiones suman un 1,6%. Los efectos de cambio han tenido un impacto negativo del -3,2% en las ventas.

Adhesive Technologies ha reportado un fuerte crecimiento orgánico en ventas del 3,8%. Beauty Care ha registrado un positivo crecimiento de las ventas orgánicas del 0,5%. Laundry & Home Care ha presentado un buen incremento de las ventas orgánicas del 2,5%.

Una vez más, los mercados emergentes han contribuido por encima de la media al crecimiento orgánico del Grupo, con un fuerte crecimiento de las ventas orgánicas del 6,8%. Con un desarrollo de las ventas orgánicas del -0,1%, los mercados maduros han estado casi al mismo nivel que en el mismo periodo del año anterior.

En Europa Occidental las ventas han mostrado una evolución positiva con un crecimiento orgánico del 0,6%. Europa del Este ha conseguido un significativo aumento de las ventas del 7,1%. En África y Oriente Medio las ventas han crecido en doble dígito con un incremento orgánico del 13,1%. En América del Norte las ventas orgánicas han sido ligeramente negativas, decreciendo un -0,8%. En América Latina se ha conseguido un crecimiento orgánico de dos dígitos del 11,5%, y en la región de Asia-Pacífico las ventas han mostrado un desarrollo positivo y han aumentado orgánicamente un 1,2%.

El beneficio operativo depurado (EBIT) ha mejorado un 3,3%, de los 897 millones en el tercer trimestre del año anterior hasta los 926 millones.

El rendimiento depurado de ventas (margen EBIT) has presentado un fuerte incremento de 0,4 puntos porcentuales hasta alcanzar el 18,4%.

El beneficio depurado por acción preferente (EPS) ha crecido un 2,6% de 1,54 euros en el tercer trimestre de 2017 hasta 1,58 euros en el tercer trimestre del 2018.

Con un 6,6%, el capital circulante neto como parte de las ventas ha estado por encima del nivel del tercer trimestre del 2017 (5,6%).

Evolución de las unidades de negocio

La división de Adhesive Technologies ha registrado un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 3,8% en el tercer trimestre. Nominalmente, las ventas han estado al nivel del año pasado, alcanzando los 2.373 millones de euros. El beneficio operativo depurado ha crecido un 2,7% y alcanzado los 466 millones de euros. El rendimiento depurado de las ventas ha presentado un fuerte incremento de 0,5 puntos porcentuales, alcanzando el 19,6%.

La unidad de negocio de Beauty Care ha presentado un positivo incremento de las ventas orgánicas del 0,5%. Nominalmente, las ventas han incrementado un 5,5% hasta los 993 millones de euros. El beneficio operativo depurado ha aumentado un 6,7% y alcanzado los 182 millones de euros. Con un 18,3%, el rendimiento depurado de las ventas ha registrado un buen incremento de 0,2 puntos porcentuales.

La división Laundry & Home Care ha generado un buen crecimiento orgánico de ventas del 2,5% en el tercer trimestre. Nominalmente, las ventas han aumentado un 0,3% y alcanzado los 1.641 millones de euros. Situándose en 294 millones de euros, el beneficio operativo depurado ha estado al mismo nivel que el tercer trimestre de 2017. Con un 17,9%, el rendimiento depurado de las ventas ha mostrado una evolución plana, alcanzando el mismo nivel que el año pasado.

Buen rendimiento empresarial en los primeros nueves meses de 2018

En los primeros nueve meses de 2018, Henkel ha generado unas ventas de 15.015 millones de euros. Las ventas orgánicas, que excluyen el impacto de los efectos de las divisas y de las adquisiciones y desinversiones, han registrado un incremento positivo del 2,4%. El efecto del tipo de cambio ha reducido las ventas en un -0,6%.

El beneficio operativo depurado aumentó un 1,3%, de 2.660 millones a 2.694 millones de euros.

El rendimiento depurado de las ventas ha mostrado un buen desempeño y aumentado del 17,6% al 17,9%.

El beneficio depurado por acción preferente aumentó un 2%, de 4,50 euros a 4,59 euros.

En los primeros nuevos meses de 2018, la división de Adhesive Technologies ha generado un fuerte crecimiento orgánico de ventas del 4,6%. El rendimiento depurado de las ventas ha presentado una evolución positiva y alcanzado el 18,9%.

Las ventas de los negocios de bienes de consumo se han visto afectadas por las dificultades de distribución en América del Norte. La unidad de negocio de Beauty Care ha presentado un ligero desarrollo de las ventas orgánicas negativo del -1,2% por debajo del mismo periodo del año pasado. El rendimiento depurado de las ventas ha evolucionado positivamente y alcanzado el 17,7%. La división de Laundry & Home Care ha generado un buen crecimiento de las ventas orgánicas del 1,6%. El rendimiento depurado de las ventas a mostrado un fuerte incremento alcanzando el 18,1%.

A efectos del 30 de septiembre de 2018, la posición financiera neta de Henkel presentaba un balance de -3.248 millones de euros (31 de diciembre de 2017: -3.225 millones de euros).


*Depurado de ingresos y gastos únicos, así como de gastos de reestructuración.

Este documento contiene previsiones de futuro basadas en las suposiciones y estimaciones actuales de la dirección de la empresa Henkel AG & Co. KGaA. El empleo de palabras como esperar, prever, planificar, pronosticar, deducir de, creer, estimar y formulaciones similares indica previsiones de futuro. Estas previsiones no deben entenderse como garantías que den por correctas estas expectativas. La evolución futura, así como los resultados obtenidos realmente por Henkel AG & Co. KGaA y sus empresas asociadas dependen de una serie de riesgos e inseguridades y por ello pueden diferir fundamentalmente de las perspectivas de futuro. Varios de estos factores se encuentran fuera del área de influencia de Henkel y no pueden estimarse de forma precisa con anterioridad como, por ejemplo, el entorno económico futuro, así como el comportamiento de los competidores y otros participantes en el mercado. No está prevista una actualización de las previsiones de futuro ni Henkel asume ninguna obligación especial al respecto.