30 oct. 2018  Barcelona

Acuerdo con The New Plastics Economy

Henkel, comprometida con el progreso hacia una economía circular para el plástico

Como parte del compromiso de Henkel por un packaging sostenible, la compañía participa en New Plastics Economy. La iniciativa, liderada por la Fundación Ellen MacArthur, une a los principales actores para repensar y rediseñar el futuro de los plásticos e impulsar el camino hacia una economía circular. The New Plastics Economy ha presentado su acuerdo global, firmado por 250 organizaciones, entre ellas Henkel con el objetivo colectivo de eliminar los residuos plásticos y la contaminación en su origen.

El acuerdo global de The New Plastics Economy está liderado por la Fundación Ellen MacArthur, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente), y fue presentado oficialmente en la conferencia Our Ocean en Bali. Entre los firmantes están varios de los productores mundiales de packaging, marcas, minoristas y recicladores, así como gobiernos y ONGs. El principal propósito es crear “una nueva tendencia” para los envases de plástico. Algunos de los objetivos son:

  • Eliminar los envases de plástico problemáticos o innecesarios y pasar de un-solo-uso al reúso de los modelos de packaging.
  • Innovar para asegurar que el 100% del plástico sea fácilmente reutilizable, reciclable o compostado en 2025 de manera segura.
  • Hacer circular el plástico producido, aumentando significativamente las cantidades de plásticos reutilizados o reciclados y convertidos en nuevos envases o productos.

El acuerdo global sigue una clara visión de una economía circular para el plástico, la cual está en sintonía con el enfoque y los objetivos de Henkel por un packaging sostenible: para 2025, el 100% del packaging de la compañía será reciclable, reutilizable o compostable en abono1. En esta misma franja de tiempo, Henkel quiere conseguir usar el 35% de plástico reciclado en sus productos de consumo en Europa. El marco de Henkel para un packaging sostenible refleja las tres fases clave para una cadena circular de valor (materiales de fuentes sostenibles, un diseño inteligente de packaging y el cierre del ciclo) e incluye acciones específicas para cada una de estas fases.

Para innovar en el desarrollo de packaging y promover una infraestructura de reciclaje mejorada, Henkel colaborará con varios socios, ya que el progreso hacia un packaging sostenible solo será posible si las organizaciones de todas las industrias y de la cadena de valor trabajan juntas. “El acuerdo global de The New Plastics Economy marca una nueva línea a seguir para empresas, gobiernos y otras partes involucradas en todo el mundo, uniéndolos con la clara visión de lo que se necesita para crear una economía circular para el plástico. Éste es solo uno de los pasos de este reto, pero uno que nos dirige hacia grandes beneficios para la sociedad, la economía y el medio ambiente,” dice Dame Ellen MacArthur, la fundadora de la Fundación Ellen MacArthur.

Para más información acerca del enfoque y objetivos de Henkel para un packaging sostenible: henkel.com/sustainability/positions/packaging.


1 Excluyendo los productos adhesivos donde el residuo quizás afecte a la reciclabilidad.

Henkel participa en The New Plastics Economy, una iniciativa liderada por la Fundación Ellen MacArthur que une a los principales actores para repensar y rediseñar el futuro de los plásticos e impulsar el camino hacia una economía circular.