22 mar. 2018  Barcelona

Día Mundial del Agua

Henkel se asocia con Waste Free Oceans para combatir los residuos de plástico marinos

Henkel ha anunciado una nueva asociación con Waste Free Oceans para eliminar los residuos de plástico de océanos y ríos. Esta es la mayor asociación que la organización no gubernamental ha acordado hasta ahora y tendrá una duración de, al menos, tres años. Juntos, los socios tienen el objetivo de eliminar plásticos de los ríos, lagos, mares y océanos suficientes para producir 100 toneladas de material reciclable utilizable cada año.

Acción en el mar Mediterráneo y en el río Danubio

La asociación entre Henkel y Waste Free Oceans comenzará con la recolecta de residuos plásticos del río Danubio en la primavera de 2018. Las actividades se destinarán a ubicaciones que van desde Bulgaria hasta Hungría y Rumania, que fueron seleccionadas en base a un análisis detallado sobre la forma en que las corrientes y la geografía del río hace que el plástico se acumule en ciertos puntos. Los voluntarios recolectarán residuos plásticos de las riberas de los ríos y las playas, mientras que los equipos de pescadores rastrearán el río utilizando un dispositivo especial que elimina los residuos plásticos flotantes del agua. Los arrastreros pueden recolectar entre 2 y 8 toneladas de residuos marinos en cada viaje. Tras las recolectas a lo largo del Danubio, se llevarán a cabo en el Mediterráneo durante el próximo verano, pasando por diferentes localidades desde Marsella hasta Valencia, islas griegas, sud de Turquia y al norte de Rimini (Italia).

El compromiso de Henkel: menos envases y residuos

El compromiso de Henkel con el embalaje sostenible se basa en tres principios básicos: menos envases y desperdicios, mejores envases y hacer posible una economía circular. En 2017, Henkel utilizó plástico reciclado en el envase para más de 1.200 millones de detergentes, productos de limpieza para el hogar y productos de belleza en todo el mundo. Esta nueva asociación con Waste Free Oceans se basa en las actividades existentes de la empresa relacionada con el envasado y el reciclaje sostenibles, así como su cooperación con la empresa social Plastic Bank.

Transformando los residuos plásticos marinos en envases sostenibles

Una vez reciclado, el plástico se incluirá en botellas para la marca de cuidado de ropa Lovables que fue lanzada en 2018 en Alemania. Las botellas Lovables están hechas de material 100% reciclado, y la marca pretende incluir residuos de plástico reciclado de Waste Free Oceans en más de un millón de botellas

Waste Free Oceans

Waste Free Oceans se fundó en 2011 con la misión de asociarse con empresas y otras organizaciones para eliminar los plásticos de los océanos y ríos del mundo y transformarlos en nuevos objetos. "Los océanos y los ríos se encuentran entre los recursos más extensos y diversos de la Tierra, pero no los protegemos como deberíamos", dice Bernard Merkx, cofundador de Waste Free Oceans. "Se estima que 8 millones de toneladas de plástico terminan en nuestros océanos cada año, lo que equivale a 15 bolsas de supermercado llenas de plástico por cada metro de costa en el mundo. En Waste Free Oceans, apostamos por formar asociaciones para abordar este problema conjuntamente. Estamos encantados de trabajar con Henkel y organizar acciones conjuntamente que ayuden a remediar el problema; se trata de nuestra colaboración más grande y ambiciosa con un socio único que hemos realizado hasta el momento, con el objetivo de eliminar residuos marinos del medio ambiente suficientes para producir 100 toneladas de material reciclable utilizable por año durante al menos tres años".

Encuentre más información sobre Waste Free Oceans en www.wastefreeoceans.org.

Los equipos de pescadores rastrean el río utilizando un dispositivo especial que elimina los residuos plásticos flotantes del agua. Los arrastreros pueden recolectar entre 2 y 8 toneladas de residuos marinos en cada viaje.

Las botellas Lovables están hechas de material 100% reciclado y son 100% aptas para el reciclaje. A partir de ahora, la marca también incluirá plástico reciclado, gracias a la asociación con Waste Free Oceans, en más de un millón de botellas.