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14-nov-2017  Düsseldorf / Alemania

Henkel confirma la perspectiva de ganancias de todo el año y aumenta la orientación de EPS

Henkel presenta un fuerte desempeño en el tercer trimestre

  • Significativo crecimiento de las ventas nominales: +4,9% a 4.981 millones de euros, sólido crecimiento orgánico (OSG) + 3,0%
  • Mejora del margen EBIT* a un nuevo máximo +40 puntos base a 18,0%
  • Excelente incremento de las ganancias por acción preferente (EPS) *: +8,5% a 1,54 euros
  • Perspectiva para todo el año: OSG de 2 a 4% y el margen EBIT * aumenta a más del 17,0% confirmado, las perspectivas de EPS * aumenta alrededor de un 9%

"Henkel continúa presentando sólidos resultados para el tercer trimestre del año. En un entorno cada vez más competitivo, hemos mejorado aún más las ventas y las ganancias. Las tres divisiones de negocios han contribuido a esta evolución positiva. Hemos alcanzado un sólido incremento de las ventas orgánicas del 3%, mientras que las ventas nominales han crecido alrededor del 5%", afirma Hans Van Bylen, CEO de Henkel. "Hemos logrado un sólido crecimiento en el EBIT depurado y nuestro margen de EBIT depurado ha superado un nuevo máximo del 18%. Mostramos un crecimiento significativo en el beneficio depurado por acción preferente. Además, hemos logrado cerrar tres proyectos de adquisición que van a reforzar sustancialmente nuestro portafolio de negocios".

"Esperamos que el entorno global del mercado continúe siendo volátil e incierto. Las fluctuaciones monetarias tendrán un impacto cada vez más negativo. Es probable que persistan las difíciles condiciones en los mercados de bienes de consumo. Sin embargo, estamos comprometidos en continuar con nuestro desarrollo exitoso e implementar nuestras prioridades estratégicas", comenta Hans Van Bylen.

Para todo el año fiscal 2017, Henkel ha confirmado sus perspectivas de ganancias. A pesar del impacto monetario cada vez más negativo, Henkel ha incrementado sus perspectivas de EPS. "Seguimos esperando un crecimiento orgánico de las ventas del 2% a 4% a nivel de Grupo y un aumento de nuestro margen EBIT depurado a más del 17,0%. Para las ganancias depuradas por acción preferente, ahora esperamos un aumento de alrededor del 9%", afirma Hans Van Bylen.

Evolución de las ventas y ganancias en el tercer trimestre de 2017

En el tercer trimestre de 2017 las ventas crecieron nominalmente en un 4,9% a 4.981 millones de euros. El impacto de cambio de divisas tuvo un efecto general negativo de 4,2% en las ventas. La contribución de las adquisiciones y desinversiones han supuesto el 6,1% del crecimiento de las ventas.
Las ventas orgánicas, que excluyen el impacto de los efectos de tipo de cambio y las adquisiciones/desinversiones, han mostrado un sólido incremento del 3,0%.

La división Adhesive Technologies ha registrado un fuerte incremento en las ventas orgánicas del 4,9%. La división Beauty Care ha conseguido un crecimiento positivo de ventas orgánicas de 0,5%. La división Laundry & Home Care ha aumentado las ventas orgánicas un 1,8%.

Una vez más, los mercados emergentes han contribuido por encima de la media al crecimiento orgánico de la compañía, con un sólido incremento de las ventas orgánicas del 5,0%. Por otro lado, los mercados maduros registraron un crecimiento positivo de ventas orgánicas de 1,5%.
    
En Europa Occidental, las ventas se mantuvieron orgánicamente en el nivel del trimestre del año anterior. En todas las demás regiones las ventas han aumentado orgánicamente: En Europa del Este, las ventas han crecido un 4,8%. África y Oriente Medio han registrado un crecimiento del 3,2%. Las ventas en América del Norte han aumentado un 3,2%. En América Latina han logrado un crecimiento en las ventas de 2,8% y, en la región de Asia-Pacífico, las ventas han crecido en 6,4%.

El beneficio operativo depurado (EBIT) ha mejorado en un 7,1%, hasta 897 millones de euros. Todas las divisiones de negocios contribuyeron a este aumento.

El rendimiento depurado de ventas (margen EBIT) ha incrementado un 0,4% hasta el 18,0%.

El beneficio depurado por acción preferente (EPS) ha crecido un 8,5% de 1,42 euros a 1,54 euros.

El capital circulante neto como parte de las ventas fue 0,4% por encima del período del año anterior, alcanzando el 5,6%.

Evolución de las unidades de negocio

La división Adhesive Technologies ha registrado un fuerte crecimiento orgánico de ventas del 4,9% en el tercer trimestre. Nominalmente, las ventas han crecido un 4,5% hasta 2.373 millones de euros. El beneficio operativo depurado ha crecido un 5,5% y alcanzó los 454 millones de euros. El rendimiento depurado de las ventas ha registrado un buen aumento, alcanzando el 19,1%.

La división Beauty Care ha registrado un crecimiento de ventas orgánicas de 0,5% en el tercer trimestre. En términos nominales, las ventas han estado por debajo del trimestre del año anterior y alcanzaron los 941 millones de euros. El beneficio operativo depurado ha alcanzado los 171 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,5%. El rendimiento depurado de las ventas ha registrado un fuerte crecimiento de 18,1%.

La división Laundry & Home Care ha generado un positivo crecimiento orgánico de las ventas del 1,8% en el tercer trimestre. Nominalmente, las ventas aumentaron un 10,6% respecto al trimestre anterior, hasta 1.636 millones de euros. El beneficio operativo depurado ha crecido un 10,9%, alcanzando los 294 millones de euros. El retorno depurado de las ventas estuvo al nivel del trimestre del año anterior, alcanzando el 17.9%.

Interesantes adquisiciones refuerzan el portafolio

Con el exitoso cierre de las adquisiciones globales de Darex Packaging Technologies, Sonderhoff Group y Nattura Laboratorios, Henkel ha fortalecido aún más su portafolio.

Sólido rendimiento empresarial en los primeros nueve meses de 2017

Por primera vez, las ventas de nueve meses han superado los 15 mil millones de euros y han aumentado un 9,3% a 15.143 millones de euros. Las ventas orgánicas, que excluyen el impacto de los efectos de tipo de cambio y las adquisiciones y desinversiones, han mostrado un sólido crecimiento 3,1%. Las tres divisiones de negocios han contribuido a este desempeño.

El beneficio operativo depurado (EBIT) ha aumentado en un 10,5% de 2.407 millones de euros a 2.660 millones de euros. El rendimiento depurado de las ventas ha mejorado de 17,4 al 17,6%. El beneficio depurado por acción preferente ha crecido un 10,0% de 4,09 euros a 4,50 euros.

En los primeros nueve meses de 2017, la división de negocio Adhesive Technologies ha generado un fuerte crecimiento orgánico de ventas del 4.6%. El rendimiento depurado de las ventas ha registrado un sólido incremento, alcanzando el 18,8%. La división de negocio Beauty Care ha mostrado un crecimiento orgánico positivo de ventas de un 0,9%. El beneficio depurado de las ventas ha registrado un fuerte crecimiento hasta 17,6%. La división de negocio Laundry & Home Care ha generado un sólido crecimiento orgánico de las ventas del 2.2%. El rendimiento depurado de las ventas ha sido de 17.6%.

A partir del 30 de Septiembre de 2017, la posición financiera neta de Henkel ha presentado un saldo de -3.336 millones de euros (31 de diciembre de 2016: -2.301 millones de euros). El cambio, en comparación con el final de 2016, se ha debido principalmente a pagos por adquisiciones.

Se mejora la perspectiva de 2017

Henkel actualiza las perspectivas para el año fiscal 2017. Henkel ha confirmado su expectativa de crecimiento orgánico de las ventas de 2 a 4% para todo el Grupo. Las expectativas de Henkel para el crecimiento orgánico son ahora del 4 al 5% para la división Adhesive Technologies, del 0 al 1 por ciento para la división Beauty Care y alrededor del 2% para la división Laundry & Home Care. En cuanto al rendimiento depurado de las ventas (EBIT), Henkel prevé un incremento respecto al año anterior a más de 17,0%. Dado el sólido desempeño de negocio, Henkel actualiza su perspectiva en el beneficio depurado por acción preferente y ahora pronostica un aumento de alrededor del 9%.


* Depurado de ingresos y gastos únicos, así como de gastos de reestructuración.

Este documento contiene previsiones de futuro basadas en las suposiciones y estimaciones actuales de la dirección de la empresa Henkel AG & Co. KGaA. El empleo de palabras como esperar, prever, planificar, pronosticar, deducir de, creer, estimar y formulaciones similares indica previsiones de futuro. Estas previsiones no deben entenderse como garantías que den por correctas estas expectativas. La evolución futura, así como los resultados obtenidos realmente por Henkel AG & Co. KGaA y sus empresas asociadas dependen de una serie de riesgos e inseguridades y por ello pueden diferir fundamentalmente de las perspectivas de futuro. Varios de estos factores se encuentran fuera del área de influencia de Henkel y no pueden estimarse de forma precisa con anterioridad, como por ejemplo, el entorno económico futuro, así como el comportamiento de los competidores y otros participantes en el mercado. No está prevista una actualización de las previsiones de futuro ni Henkel asume ninguna obligación especial al respecto.