• España | Cambiar de Website
  • Contact
  • Add to My Content
  • Share

07-may-2015  Barcelona

Buen rendimiento en el primer trimestre

Henkel registra un buen inicio en el ejercicio 2015

  • Ventas: +12,7% a 4.430 millones de euros (orgánicas: +3,6%)
  • Beneficio operativo*: +14,1% a 707 millones de euros
  • Margen EBIT*: +0,2 puntos porcentuales a 16,0%
  • Resultado por acción preferente*: +13,5% a 1,18 euros
  • Las ventas experimentan un fuerte incremento en los mercados emergentes: aumento orgánico del +7,7%

“En un entorno de mercado difícil, Henkel ha registrado un fuerte evolución y ha logrado un buen inicio del año 2015 aumentando nuevamente las ventas y la rentabilidad. Así mismo, hemos conseguido alcanzar las mayores ventas trimestrales hasta la fecha gracias a la buena evolución de las ventas orgánicas, al impacto de las adquisiciones del año anterior y a la fortaleza del dólar. Todas las unidades de negocio han contribuido al éxito de este primer trimestre y, una vez más, hemos evolucionado muy positivamente en los mercados emergentes.” afirmó Kasper Rorsted, Presidente del Consejo de Dirección.

Refiriéndose al ejercicio 2015, Rorsted declaró: “Creemos que el entorno económico global seguirá siendo difícil debido al conflicto que persiste entre Rusia y Ucrania y prevemos un estancamiento de la economía en Europa del Este en 2015. En este contexto, la agilidad y la flexibilidad son factores decisivos para alcanzar el éxito. Por ello, seguiremos simplificando y acelerando nuestras estructuras y procesos”.

Se confirman las perspectivas para 2015
Rorsted confirmó las perspectivas para el ejercicio en curso: “Esperamos conseguir un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 3 y el 5%. Esperamos un incremento en el rendimiento sobre las ventas del 16% y anticipamos un aumento del 10% aprox. en el resultado depurado por acción preferente”.

Evolución de las ventas y del resultado en el primer trimestre de 2015
En el primer trimestre de 2015, las ventasaumentaron en un 12,7%, un importante incremento que ha permitido lograr un nuevo récord trimestral de 4.430 millones de euros. Ajustados los efectos del tipo de cambio de divisas en un 5,8% las ventas mejoraron un 6,9%. Orgánicamente, tras depurar los efectos del tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones, las ventas aumentaron un 3,6%.

La divisiónLaundry & Home Care experimentó un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 5,2%. Por su parte, la división Beauty Care logró un buen crecimiento orgánico de las ventas del 2,1% y la división Adhesive Technologies registró igualmente un buen crecimiento orgánico del 3,3%.

Tras los ingresos únicos, gastos únicos y gastos de reestructuración el beneficio operativo depurado aumentó en un 14,1%, de 619 millones de euros a 707 millones de euros. El beneficio operativo (EBIT) creció un 6,5%, de 608 millones de euros a 648 millones de euros.

El rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT) aumentó unos 0,2 puntos porcentuales hasta el 16,0% mientras que el rendimiento de las ventas fue del 14,6%, ligeramente inferior al 15,5% registrado en el mismo trimestre del año anterior.

El resultado financiero mejoró en 6 millones de euros a -9 millones de euros. Esto se debe a una mejora tanto del resultado de intereses neto como del resultado de divisas. El resultado de intereses neto mejoró, entre otras cosas, debido al reembolso de los bonos Senior, así como a las fijaciones de intereses finalizadas en marzo de 2014. La cuota fiscal se situó en un 24,6%, frente al 23,1% del mismo trimestre del año anterior.

El superávit trimestral depurado, creció un 12,8%, de 452 millones de euros a 510 millones de euros, tras deducir las participaciones no mayoritarias. El superávit trimestral informado aumentó un 5,7%, de 456 millones de euros a 482 millones de euros. Después de deducir 12 millones de euros atribuidos a participaciones no mayoritarias, el superávit aumentó hasta los 470 millones de euros en comparación con los 449 millones de euros del mismo trimestre del año anterior.

El resultado por acción preferente depurado (EPS) aumentó un 13,5%, de 1,04 euros a 1,18 euros, mientras que el EPS reportado aumentó de 1,04 euros a 1,09 euros.

El capital circulante netovinculado a las ventas aumentó un 1,4% hasta alcanzar el 6,2%. El aumento se debió, principalmente, a las adquisiciones realizadas durante el año 2014, así como a los efectos de los tipos de cambio.

A 31 de marzo de 2015, la posición financiera neta de Henkel se situó en 10 millones de euros mientras que el 31 de diciembre de 2014 era de -153 millones de euros.

Evolución de las divisiones en el primer trimestre de 2015
La división Laundry & Home Care registró también un crecimiento considerable en el primer trimestre de 2015. Las ventas crecieron orgánicamente un 5,2% respecto al año anterior consiguiendo una evolución mayor a la de los mercados más relevantes y haciendo crecer las cuotas de mercado. Nominalmente, las ventas crecieron porcentualmente hasta alcanzar los dos dígitos, con un 13,2%, hasta los 1.298 millones de euros (año anterior: 1.147 millones de euros).

El fuerte crecimiento orgánico de las ventas se debió fundamentalmente al comportamiento de los mercados emergentes. África/Oriente Próximo registró índices de crecimiento de dos dígitos, Europa del Este creció considerablemente, mientras que la región de Latinoamérica también evolucionó positivamente. En los mercados maduros, la progresión de las ventas evolucionó igualmente de manera positiva. Esto se debió, principalmente, a la buena evolución en Europa Occidental y al fuerte crecimiento en Alemania. En Norteamérica las ventas se mantuvieron al mismo nivel que en el primer trimestre de 2014.

El beneficio operativo depurado de la división Laundry & Home Care ascendió un 16,7% hasta los 222 millones de euros. El rendimiento depurado de las ventas creció 0,5 puntos porcentuales llegando a 17,1%. El beneficio operativo fue de 192 millones de euros, 4 millones menos respecto los 196 millones de euros conseguidos en el mismo trimestre del año anterior.

La división Beauty Care prosiguió también con su crecimiento rentable en el primer trimestre de 2015. El incremento orgánico de las ventas, con un 2,1%, se situó nuevamente por encima del de los mercados relevantes, lo que permitió lograr cuotas de mercado superiores. Nominalmente, las ventas aumentaron un 9,9% hasta los 940 millones de euros (año anterior: 856 millones de euros).

En los mercados emergentes prosiguió la evolución satisfactoria con un fuerte crecimiento orgánico de las ventas. Las regiones de Asia (sin Japón), África/Oriente Próximo y Latinoamérica registraron un aumento de dos cifras, y Europa del Este continuó consolidando su evolución. Los mercados maduros estuvieron marcados por un entorno de mercado difícil y las ventas se mantuvieron ligeramente por debajo del valor del primer trimestre de 2014. Así, las ventas en la región Asia/Pacífico no alcanzaron el nivel del mismo trimestre del año anterior pero en Norteamérica, sin embargo, se logró un buen crecimiento.

El beneficio operativo depurado de la división Beauty Care aumentó respecto al año anterior en un 11,4% y alcanzó, por primera vez, los 150 millones de euros. El rendimiento de las ventas depurado mejoró en 0,2 puntos porcentuales hasta el 15,9%. El beneficio operativo creció un 17,0% hasta los 133 millones de euros.

La división Adhesive Technologies logró en el primer trimestre un buen crecimiento orgánico de las ventas del 3,3%. Nominalmente, las ventasaumentaron un 14,1% a 2.160 millones de euros (año anterior: 1.893 millones de euros).

Las regiones emergentes registraron una fuerte evolución orgánica de las ventas. África/Oriente Próximo alcanzó crecimientos de dos cifras porcentuales y Asia (sin Japón) logró también un fuerte crecimiento. Las operaciones en Europa del Este tuvieron también una fuerte evolución pese a la persistencia de la difícil situación política en algunas partes de la región. La región de Latinoamérica ha registrado un incremento sólido de sus ventas. En los mercados maduros, las ventas orgánicas evolucionaron positivamente en general y la región de Norteamérica registró un buen aumento de las ventas. Las operaciones en los mercados maduros en la región de Asia/Pacífico evolucionaron positivamente en comparación con el mismo trimestre del año anterior mientras que las ventas permanecieron estables en Europa Occidental.

El beneficio operativo depurado de la división Adhesive Technologies aumentó un 10,6% respecto al primer trimestre de 2014 alcanzando los 353 millones de euros. El rendimiento depurado de las ventas, con un 16,4%, se situó por debajo del elevado nivel del año anterior debido a las debilidades de las principales divisas y los efectos de las inversiones en marcas e innovaciones. El beneficio operativo aumentó un 4,2% hasta los 345 millones de euros.

Evolución regional en el primer trimestre de 2015
Las ventas de Henkel en la región de Europa Occidental aumentaron un 5,6% hasta los 1.531 millones de euros, alcanzando orgánicamente el nivel del año anterior. En Europa del Estefueron de 625 millones de euros, en comparación con los 670 millones de euros del mismo trimestre en el año anterior. El crecimiento orgánico fue muy importante (6,7%) debido, principalmente, al crecimiento orgánico en Rusia, que alcanzó las dos cifras. En África/Oriente Próximo las ventas aumentaron de 277 millones de euros a 350 millones de euros. A pesar de la influencia de la situación política en la evolución comercial, el primer trimestre de 2015 se ha cerrado con un nuevo crecimiento orgánico de las ventas de dos cifras (12,3%). Todas las divisiones alcanzaron en esta región índices de crecimiento de dos cifras.

En Norteaméricalas ventas crecieron de 670 millones de euros a 885 millones de euros, logrando un bueno crecimiento orgánico de las ventas con un 2,4%. En Latinoaméricalas ventas aumentaron un 13,7% (5,3% orgánico) hasta alcanzar los 274 millones de euros, debido en mayor parte a las operaciones en México. En la región Asia/Pacífico las ventas aumentaron de 588 millones de euros a 732 millones de euros, mejorando un 5,9% de manera orgánica. La fuerte evolución comercial se debió, especialmente, al fuerte crecimiento en China. En India, las ventas orgánicas también aumentaron e Indonesia registró un aumento de dos cifras.

En las regiones emergentes de Europa del Este, África/Oriente Próximo, Latinoamérica y Asia (sin Japón), las ventas aumentaron un 12,0% hasta los 1.870 millones de euros. El crecimiento orgánico fue de nuevo muy considerable, con un 7,7% y todas las divisiones contribuyeron a ello. La cuota de las ventas en las regiones emergentes se mantuvo estable con un 42% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, En los mercados maduros las ventas aumentaron orgánicamente un 0,6% y se situaron en 2.528 millones de euros.

Perspectivas del Grupo Henkel para 2015
Henkel espera para el ejercicio 2015 un crecimiento orgánico de las ventas del 3 al 5%. El crecimiento orgánico de las ventas de las divisiones Adhesive Technologies y Laundry & Home Care se situará dentro de esta franja. Para la división Beauty Care, Henkel prevé un crecimiento del 2% aprox. Además, Henkel pronostica una evolución constante de la cuota de ventas en los mercados emergentes y espera un incremento de hasta el 16% en el rendimiento depurado de las ventas (EBIT) y del 10% en el resultado depurado por acción preferente respecto al año 2014.

* Depurado de ingresos y gastos únicos, así como de gastos de reestructuración