• España | Cambiar de Website
  • Contact
  • Add to My Content
  • Share

12-ago-2014  Barcelona

Se confirman las perspectivas para el ejercicio 2014

Henkel prosigue su buena evolución en el segundo trimestre

  • Buen crecimiento orgánico de las ventas: +3,3%
  • Los efectos de los tipos de cambio influyen en las ventas: 4.137 millones de euros (-3,5%)
  • Beneficio operativo depurado: +2,1% a 674 millones euros
  • Margen EBIT depurado: +0,9 puntos porcentuales a 16,3%
  • Resultado depurado por acción preferente: +8,4% a 1,16 euros
  • Regiones de crecimiento con fuerte aumento orgánico de las ventas: +6,5%

“Henkel prosigue su buena evolución en el segundo trimestre de 2014. A pesar de un entorno de mercado todavía difícil, todas las divisiones han aumentado orgánicamente sus ventas y mejorado de nuevo la rentabilidad”, afirmó Kasper Rorsted, Presidente del Consejo de Dirección. “Con un fuerte crecimiento orgánico de las ventas, los mercados emergentes contribuyeron de nuevo por encima de la media al crecimiento. También hemos aumentado nuestro negocio en los mercados maduros. Sin embargo, los efectos del tipo de cambio continúan teniendo un impacto negativo en las ventas.”

Pensando en el ejercicio en curso, Rorsted comentó: “Debido al agudizamiento del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como la inestabilidad política permanente en Próximo Oriente, contamos con que seguirán las influencias negativas en el entorno del mercado. Teniendo en cuenta este panorama, esperamos en el segundo semestre del año un crecimiento más débil del resultado depurado por acción preferente que en el primer semestre.
Por ello, la reacción rápida y la alta flexibilidad seguirán siendo para nosotros factores de éxito decisivos y consecuentemente, seguiremos simplificando y acelerando nuestros procesos y estructuras.”

Henkel confirma las perspectivas
A pesar del entorno difícil, Rorsted confirmó las perspectivas actuales: “Para el ejercicio 2014 esperamos un crecimiento orgánico de las ventas entre el 3 y el 5%. Para el margen EBIT depurado, calculamos un aumento aproximado del 15,5 % y para el resultado depurado por acción preferente, un crecimiento en la parte alta de un dígito.”

Buenos progresos en la implementación de la estrategia
Rorsted ve a Henkel en el buen camino para la implementación de las prioridades y objetivos estratégicos hasta el año 2016. En el curso del segundo trimestre, Henkel realizó adquisiciones por un valor total de unos 1.200 millones de euros.

Evolución de las ventas y el beneficio en el segundo trimestre de 2014

En el segundo trimestre de 2014 se debilitaron, principalmente, las divisas de las regiones en crecimiento, así como el dólar USA. Debido a los efectos negativos de los tipos de cambio, las ventas de todo el grupo, con 4.137 millones de euros, estuvieron un 3,5% por debajo del valor del mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, orgánicamente, es decir, depurados los efectos de los tipos de cambio y adquisiciones/desinversiones, las ventas aumentaron un 3,3%.

La división Laundry & Home Care mostró un buen crecimiento orgánico de las ventas del 4,2%. La división Beauty Care obtuvo un buen crecimiento orgánico de las ventas del 2,1%. Adhesive Technologies registró también un buen crecimiento orgánico del 3,7%.

El beneficio operativo depurado de ingresos únicos, gastos únicos y gastos de reestructuración aumentó un 2,1% de 660 millones de Euros a 674 millones de euros. El beneficio operativo informado (EBIT) fue de 589 millones de euros, después de los 607 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior.

El rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT) se incrementó un excelente 0,9 punto porcentual, del 15,4% al 16,3%. El rendimiento informado de las ventas, con un 14,2%, alcanzó el nivel del mismo trimestre del año anterior.

El beneficio financiero fue de -11 millones de euros comparados con los -27 millones de euros en el segundo trimestre de 2013. Esta evolución positiva se debe, fundamentalmente, a un mejor beneficio neto de intereses. Las causas fueron, entre otras, los reembolsos de los bonos senior en junio de 2013 y marzo de 2014, así como la finalización de las fijaciones de intereses en marzo de 2014. La cuota fiscal fue del 22,8% después del 25,5% en el mismo trimestre del año anterior.

El superávit trimestral aumentó un 3,2% de 432 millones a 446 millones de euros. Después de deducir las participaciones no mayoritarias en un importe de 5 millones de euros, el superávit fue de 441 millones de euros (mismo trimestre del año anterior: 418 millones de euros). El superávit trimestral depurado después de deducir participaciones no mayoritarias fue de 499 millones de euros, frente a los 461 millones de euros en el año anterior. El resultado por acción preferente (EPS) aumentó de 0,96 a 1,02 euros. Depurado aumentó un 8,4% de 1,07 euros en el segundo trimestre de 2013 a 1,16 euros en el segundo trimestre de 2014.

La relación del activo circulante neto respecto a las ventas fue del 6,0% después del 5,2% en el mismo periodo del año anterior. En la posición financiera neta Henkel presentó a 30 de junio de 2014 una inversión de capital neta de 156 millones de euros representando un incremento de unos 300 millones de euros sobre el valor del mismo trimestre del año anterior.

Evolución comercial de enero a junio de 2014

Debido a la influencia negativa de los tipos de cambio, las ventas en el primer semestre de 2014, con 8.066 millones de euros, estuvieron un 3,0% por debajo del valor del mismo periodo del año anterior. Por el contrario, con un aumento del 3,8% logró un buen crecimiento orgánico de las ventas. Contribuyeron a esta buena evolución todas las divisiones. El beneficio operativo depurado se incrementó un 2,7% de 1.260 millones a 1.293 millones de euros. El rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT) aumentó muy intensamente, del 15,1% al 16,0%. También tuvieron su participación en esta evolución satisfactoria todas las divisiones.

El superávit semestral depurado alcanzó los 963 millones de euros, después de los 902 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. Tras deducir las participaciones no mayoritarias en un importe de 12 millones de euros el superávit semestral depurado aumentó un 8,3%, de 878 millones a 951 millones de euros. El resultado depurado por acción preferente (EPS), con 2,20 euros, superó el valor comparativo del año anterior en un 8,4%.

Evolución de las divisiones en el segundo trimestre de 2014
La división Laundry & Home Care prosiguió en el segundo trimestre su carrera de crecimiento rentable y mejoró su posición en los mercados relavantes. Las ventas aumentaron orgánicamente respecto al año anterior un 4,2%. A nivel nominal, las ventas fueron de 1.139 millones de euros, después de los 1.186 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.

La buena evolución orgánica de las ventas se debió, principalmente, a los mercados emergentes. Estos pudieron aumentar nuevamente en dos dígitos, impulsados decisivamente por la región África/Oriente Próximo. También Latinoamérica contribuyó con un buen crecimiento de las ventas a la evolución comercial satisfactoria. En Europa del Este se consiguió una buena evolución de las ventas en un entorno de mercado difícil. En los mercados maduros, las ventas orgánicas estuvieron globalmente por debajo del mismo trimestre del año anterior a pesar de que Europa Occidental registró un incremento de las ventas. Por el contrario, en Norteamérica las ventas no alcanzaron el nivel del año anterior debido a la fuerte contracción del mercado y a un entorno competitivo muy intenso.

El beneficio operativo depurado en la división Laundry & Home Care aumentó un 4,2% a 190 millones de euros. El rendimiento depurado de las ventas aumentó significativamente, respecto al segundo trimestre de 2013, unos 1,3 puntos porcentuales al 16,6%. El beneficio operativo informado fue de 160 millones de euros, después de los 167 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.

También la división Beauty Care prosiguió su ritmo de crecimiento rentable en el segundo trimestre de 2014. El crecimiento orgánico de las ventas, con un 2,1%, se situó nuevamente por encima de los mercados relevantes y llevó a cuotas de mercado superiores. Nominalmente, las ventas alcanzaron los 897 millones de euros, después de los 923 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior.

En los mercados de crecimiento, prosiguió la fuerte evolución orgánica de las ventas. En Asia (excluyendo a Japón) crecieron de nuevo las ventas en el rango de dos dígitos. La región África/Oriente Próximo logró un crecimiento muy importante. Europa del Este prosiguió con su buena evolución actual. En los mercados maduros, que se habían caracterizado por una evolución negativa, actividades de promoción crecientes y una mayor presión de precios, se logró una evolución estable. En Europa Occidental se logró un crecimiento positivo. Debido a la muy intensa competencia de precios, las ventas no alcanzaron en Norteamérica el nivel del segundo trimestre de 2013. Tampoco los mercados maduros de la región de Asia/Pacífico alcanzaron el nivel del mismo trimestre del año anterior.

El beneficio operativo depurado de la división Beauty Care aumentó respecto al año anterior un importante 5,1% y alcanzó los 145 millones de euros. El rendimiento depurado de las ventas mejoró significativamente unos 1,3 puntos porcentuales al 16,2%. El beneficio operativo informado fue de 135 millones de euros, al nivel del mismo trimestre del año anterior.

La división Adhesive Technologies siguió creciendo de forma rentable en el segundo trimestre y con un aumento del 3,7% logró de nuevo un buen crecimiento orgánico de las ventas. Nominalmente, las ventas alcanzaron los 2.069 millones de euros, después de los 2.138 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.

Las regiones de crecimiento registraron una buena evolución orgánica de las ventas. Los mayores crecimientos fueron logrados por las regiones de Asia (sin Japón) y África/Oriente Próximo, cuyas ventas aumentaron considerablemente. En Latinoamérica las ventas registraron un buen incremento. También Europa del Este evolucionó bien, a pesar de la dificil situación política en algunas zonas de esta región. En los mercados maduros pudo lograrse un buen aumento de las ventas, principalmente gracias a un buen crecimiento en Europa Occidental, así como a la mejor evolución en el Sur de Europa. Norteamérica registró una evolución positiva de las ventas, mientras que en los mercados maduros de la región Asia/Pacífico las ventas no alcanzaron el nivel del segundo trimestre de 2013.

El beneficio operativo depurado de la división Adhesive Technologies, con 362 millones de euros, se situó al nivel del año anterior. El rendimiento depurado de las ventas mejoró respecto al año anterior un muy buen 0,6 punto porcentual al 17,5%. El beneficio operativo informado aumentó un 4,0% a 346 millones de euros.

Evolución regional en el segundo trimestre de 2014
En un entorno de mercado intensamente competitivo, las ventas aumentaron en la región de Europa Occidental un 1,9% a 1.450 millones de euros. Orgánicamente, las ventas crecieron un 2,2%. De este modo se logró compensar los ligeros descensos en el Sur de Europa, principalmente debido al crecimiento en Francia y en los países del Benelux. Las ventas en la región de Europa del Este fueron de 739 millones de euros, después de los 799 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior. El crecimiento orgánico fue del 2,8%. Contribuyeron a ello, principalmente, las operaciones en Rusia y en Turquía. En la región África/Oriente Próximo las ventas fueron de 287 millones de euros, frente a los 307 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior. A pesar de las revueltas políticas permanentes en algunos países, con un incremento del 17,5% la región volvió a registrar un crecimiento orgánico de las ventas en el rango de dos dígitos. En la región Norteamérica las ventas alcanzaron los 703 millones de euros, después de los 760 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. Orgánicamente, las ventas estuvieron un 0,7% por debajo del valor del trimestre comparativo. El negocio se vio influido, especialmente, por una intensa competencia de promoción en las operaciones de bienes de consumo. En Latinoamérica las ventas fueron de 259 millones de euros, frente a los 282 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior. Por el contrario, orgánicamente las ventas crecieron un 3,8%, especialmente gracias a los negocios en México. En la región Asia/Pacífico las ventas fueron de 666 millones de euros, después de los 675 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. Orgánicamente, las ventas mejoraron un 5,5%. Esta fuerte evolución se debió, especialmente, al crecimiento de dos dígitos en China.

Los efectos negativos de los tipos de cambio redujeron las ventas en las regiones de crecimiento Europa del Este, África/Oriente Próximo, Latinoamérica y Asia (sin Japón) nominalmente un 5,1% a 1.844 millones de euros. Por el contrario, orgánicamente se logró un aumento del 6,5%. Con el apoyo de todas las divisiones, las regiones de crecimiento contribuyeron nuevamente por encima de la media al crecimiento del grupo. Su cuota de ventas, con un 45%, estuvo al nivel del segundo trimestre de 2013. En los mercados maduros las ventas aumentaron orgánicamente un 0,9% y se situaron en 2.261 millones de euros.

Perspectivas del Grupo Henkel para 2014

Para el ejercicio 2014 Henkel espera un crecimiento orgánico de las ventas entre el 3 y el 5%. Henkel considera que el crecimiento de las divisiones estará en esta franja, respectivamente. De acuerdo con la “Estrategia 2016”, Henkel espera un ligero aumento del porcentaje de las ventas de los mercados de crecimiento. Respecto a los valores del año 2013, Henkel espera en el rendimiento depurado de las ventas (EBIT) un aumento al 15,5% aproximadamente y un incremento del resultado depurado por acción preferente en el rango de un dígito.