• España | Cambiar de Website
  • Contact
  • Add to My Content
  • Share

20-feb-2014  Barcelona

Henkel cumple los objetivos financieros para 2013

Excelente evolución en un entorno difícil

  • Buen crecimiento orgánico de las ventas: +3,5%
  • Influencia de los efectos del tipo de cambio en las ventas: 16.355 millones de euros (-0,9%)
  • Beneficio operativo depurado: +7,8% a 2.516 millones euros
  • Margen del EBIT depurado: +1,3 puntos de porcentaje a 15,4%
  • El resultado depurado por acción preferente crece dos dígitos: +10,0%*
  • Propuesta de dividendos: +28,4% a 1,22 euros por acción preferente

“2013 ha sido un año muy satisfactorio para Henkel. En un entorno de mercado muy difícil y de fuerte competencia hemos alcanzado nuestros objetivos financieros y hemos avanzado significativamente en la implementación de nuestra estrategia hasta 2016”, afirmó Kasper Rorsted, Presidente del Consejo de Administración de Henkel. “Las tres divisiones han crecido de forma rentable y han ampliado sus cuotas de mercado. Todas las regiones han contribuido al buen crecimiento orgánico general de las ventas. Como en años anteriores, los mercados emergentes mostraron un fuerte crecimiento. Sin embargo, en dichos países los efectos de los tipos de cambio han tenido un fuerte impacto en las ventas.”

Respecto al ejercicio 2014, Rorsted comentó: “El entorno económico sigue siendo difícil; el impacto negativo de los efectos de los tipos de cambio seguirá haciéndose notar, principalmente en el primer semestre. No obstante, seguiremos simplificando y mejorando nuestros procesos y estructuras para ser todavía más flexibles y eficientes. Estamos centrados en implementar nuestra estrategia para lograr nuestros ambiciosos objetivos financieros previstos para 2016.”

“Para el ejercicio 2014 esperamos un crecimiento orgánico de las ventas entre el 3 y el 5 por ciento. Para el margen EBIT depurado prevemos un aumento aproximado del 15,5 por ciento y que el resultado depurado por acción preferente aumente en el rango alto de una cifra”, comentó Kasper Rorsted, resumiendo los objetivos financieros para 2014.

Respecto al aumento propuesto de la cuota de dividendos, el Kasper Rorsted afirmó: “Queremos que nuestros accionistas obtengan beneficios de la evolución satisfactoria de Henkel. La considerable mejora de la rentabilidad y nuestra situación financiera más sólida nos permite aumentar la cuota de distribución de dividendos del 25 por ciento actual al 30 por ciento para 2013. En el futuro, esta cuota debe ser entre el 25 por ciento y el 35 por ciento del superávit anual depurado tras deducir las participaciones no mayoritarias y ajustar las acciones excepcionales. El aumento del dividendo no impactará en nuestra flexibilidad estratégica y nuestra estrategia financiera conservadora.”

Evolución de las ventas y los beneficios en 2013

Con 16.355 millones de euros, las ventas en el ejercicio 2013 fueron ligeramente inferiores al nivel del año anterior. Orgánicamente, es decir, depurados los efectos del tipo de cambio de divisas y adquisiciones/desinversiones, las ventas registraron un incremento del 3,5%. Este crecimiento fue impulsado tanto por los precios como por las cantidades y fue acelerándose a lo largo del año. Mientras que en el primer semestre el crecimiento orgánico fue del 3,2%, aumentó hasta el 3,8% en el segundo semestre.

Las ventas se incrementaron orgánicamente en todas las divisiones y se ampliaron las cuotas de mercado en los mercados relevantes. La división Laundry & Home Care experimentó un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 5,7%. Beauty Care logró un buen crecimiento orgánico de las ventas del 3,0%. La división Adhesive Technologies, con un 2,7%, consiguió también un buen crecimiento orgánico.

El beneficio operativo depurado (EBIT) después de ingresos únicos, gastos únicos y gastos de reestructuración aumentó un 7,8%, de 2.335 millones de euros a 2.516 millones de euros. Contribuyeron a esta mejora todas las divisiones. El beneficio operativo informado (EBIT) fue de 2.285 millones de euros, comparado con los 2.199 millones de euros en el año anterior.

El rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT) aumentó 1,3 puntos porcentuales del 14,1% al 15,4%. El rendimiento informado de las ventas fue del 14,0%, frente al 13,3% del año anterior.

El resultado financiero mejoró en 68 millones de euros a -113 millones de euros. Esto se debe, especialmente, a la fuerte posición financiera neta, así como a una mejora de las actividades de la cobertura de riesgo. Además, los costes de intereses netos de obligaciones de pensiones se redujeron. La cuota impositiva fue del 25,2%, frente al 24,4% en el año anterior.

El superávit anual depurado, después de deducir las participaciones no mayoritarias, aumentó frente al año anterior un 12,1%, de 1.573 millones de euros a 1.764 millones de euros. El superávit anual aumentó un 6,5% de 1.526 millones de euros en el año anterior a 1.625 millones de euros. Después de deducir las participaciones no mayoritarias en un importe de 36 millones de euros, el superávit anual se situó en 1.589 millones de euros (año anterior: 1.480 millones de euros). El resultado por acción preferente (EPS) aumentó de 3,42 euros a 3,67 euros. Una vez depurado, fue de 4,07 euros frente a 3,63 euros en el año anterior. Antes de aplicar el IAS 19 revisado, el valor del año anterior fue de 3,70 euros. Si se comparan, el beneficio depurado por acción preferente aumentó un 10,0%.

El Consejo de Administración, el Consejo Supervisor y el Comité de Accionistas propusieron a la Junta General un aumento del 28,4% de los dividendos por acción preferente de 1,22 euros (año anterior: 0,95 euros) y un aumento de los dividendos por acción ordinaria del 29,0%, de 1,20 euros (año anterior: 0,93 euros). La cuota de distribución de dividendos estaría pues en el 30,0%.

La proporción de activo circulante neto respecto a las ventas volvió a mejorar considerablemente y con un 2,3% se situó 1,5 puntos porcentuales por debajo del nivel de finales de 2012. La posición financiera neta a 31 de diciembre de 2013 cambió de un endeudamiento neto a una inversión de capital neto de 959 millones de euros. El endeudamiento neto el 31 de diciembre de 2012 ascendió a 85 millones de euros.


Evolución de las divisiones

La división Laundry & Home Care mantuvo la tendencia de crecimiento rentable mostrado en los últimos años. Con un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 5,7% el aumento estuvo claramente por encima de la evolución general ligeramente negativa de los mercados relevantes. Nominalmente, las ventas aumentaron un 0,5% a 4.580 millones de euros.

El fuerte crecimiento orgánico fue debido, exclusivamente, a los mercados emergentes, en los que las ventas mejoraron del orden de dos cifras. En Europa del Este se registró un extraordinario incremento de las ventas, especialmente gracias a un crecimiento de dos cifras en Turquía. A pesar de que continuaron las agitaciones políticas y sociales, en la región de África/Oriente Próximo se lograron de nuevo índices de crecimiento de dos cifras. En Latinoamérica se registró un fuerte crecimiento de las ventas, que se debió al fuerte crecimiento en México. En Asia/Pacífico las ventas aumentaron del orden de dos cifras.

En los mercados maduros, las ventas descendieron ligeramente, en un entorno económico difícil. En Europa Occidental, la favorable evolución en Francia y el buen crecimiento en Alemania compensaron el descenso de las ventas en el Sur de Europa. En Norteamérica, las ventas se situaron ligeramente por debajo del nivel del año anterior, en un mercado muy competitivo y todavía en retroceso.

El beneficio operativo depurado aumentó un 8,5% a 714 millones de euros. El rendimiento depurado de las ventas aumentó significativamente 1,1 puntos porcentuales y alcanzó, por primera vez, un valor anual del 15,6%. El beneficio operativo informado fue de 682 millones de euros, después de los 621 millones de euros en el año anterior.

La división Beauty Care logró en el ejercicio 2013 un buen crecimiento orgánico de las ventas del 3,0% y continuó con crecimiento rentable de los años anteriores. El crecimiento orgánico se situó considerablemente por encima de la evolución negativa de los mercados relevantes. Nominalmente, las ventas se situaron en los 3.510 millones de euros, comparado con los 3.542 millones de euros en el año anterior.

En los mercados emergentes, la evolución de los negocios fue muy satisfactoria. Principalmente en la región de Asia (sin Japón) se logró un aumento considerable de dos cifras, gracias a la expansión del negocio en China. En la región África/Oriente Próximo, a pesar de la inestabilidad política, se obtuvieron también índices de crecimiento de dos cifras y, con ello, se mantuvo la evolución satisfactoria de años anteriores. También en Latinoamérica y Europa del Este se logró un buen crecimiento de las ventas.

En general, las ventas aumentaron orgánicamente en los mercados maduros. Debe destacarse la buena evolución de las ventas en Norteamérica. En Europa Occidental, a pesar de la débil situación económica, – especialmente en el Sur de Europa – y frente a una evolución del mercado en recesión, se pudo lograr un crecimiento positivo de las ventas. Por el contrario, las ventas en los mercados maduros de la región Asia/Pacífico no alcanzaron el nivel del año anterior.

El beneficio operativo depurado aumentó un 2,1% respecto al año anterior, a 525 millones de euros. De este modo se logró el mayor resultado obtenido hasta ahora por la división. El rendimiento depurado de las ventas aumentó 0,5 puntos porcentuales, y con un 15,0% logró también un nuevo valor máximo. El beneficio operativo informado fue de 474 millones de euros, comparado con los 483 millones de euros en el año anterior.

La división Adhesive Technologies ha mantenido la tendencia de crecimiento rentable en 2013. El crecimiento orgánico, con un 2,7%, se situó ligeramente por encima de la evolución del mercado. Nominalmente, las ventas se situaron en los 8.117 millones de euros, después de los 8.256 millones de euros registrados en el año anterior.

El crecimiento orgánico de las ventas se debió, principalmente, a los mercados emergentes que mostraron una fuerte evolución. La evolución de la región de Latinoamérica fue especialmente dinámica, con un crecimiento de dos cifras. También la región de Europa del Este registró un fuerte aumento de las ventas. La región de Asia/Pacífico (sin Japón) mostró una buena evolución, y la región África/Oriente Próximo evolucionó positivamente.

En los mercados maduros las ventas evolucionaron orgánicamente por encima del nivel del año anterior. Norteamérica evolucionó positivamente, y en Europa Occidental, las ventas se mantuvieron estables a pesar de las difíciles condiciones económicas. Por el contrario, las ventas no alcanzaron el nivel del año anterior en los mercados maduros de Asia.

El beneficio operativo depurado aumentó un 9,9% y alcanzó con 1.370 millones de euros, un nuevo valor máximo. El rendimiento depurado de las ventas aumentó un significativo de 1,8 puntos porcentuales y con un 16,9% logró también un nuevo valor máximo. El beneficio operativo aumentó un 6,7% a 1.271 millones de euros.


Evolución regional

Orgánicamente, las ventas aumentaron en todas las regiones. En Europa Occidental, las ventas se mantuvieron ligeramente por debajo del año anterior, en un entorno de mercado de gran competencia, con 5.580 millones de euros. Orgánicamente, las ventas aumentaron un 0,2%, compensando los efectos de la recesión en el Sur de Europa. Las ventas en la región de Europa del Este aumentaron un 1,6% a 3.034 millones de euros. Contribuyeron al crecimiento orgánico del 6,0%, principalmente Turquía y Rusia. A pesar de los efectos negativos del tipo de cambio, las ventas nominales en la región África/Oriente Próximo aumentaron un 0,3% a 1.080 millones de euros. El aumento orgánico de las ventas, a pesar de las agitaciones políticas y sociales, en algunos países alcanzó un 17,6%. Especialmente, realizaron una importante contribución las divisiones Laundry & Home Care y Beauty Care.

Debido al efecto negativo del tipo de cambio, las ventas en la región de Norteamérica descendieron un 3,2% a 2.928 millones de euros. Orgánicamente, por el contrario, a pesar de la gran competencia de las promociones y los precios, las ventas aumentaron un 1,0% en los negocios de consumo. En la región de Latinoamérica, con 1.061 millones de euros, las ventas se mantuvieron estables. Orgánicamente, las ventas aumentaron un 8,7%, con una importante contribución por parte de la evolución de México y Brasil. Debido a los efectos negativos de los tipos de cambio de divisas, las ventas en la región Asia/Pacífico, con 2.524 millones de euros, se mantuvieron un 2,8% por debajo del valor del año anterior. Con un crecimiento orgánico del 3,3%, la región mostró una buena evolución, especialmente gracias al crecimiento en China e India.

Las ventas en los mercados emergentes de Europa del Este, África/Oriente Próximo, Latinoamérica y Asia (sin Japón) aumentaron nominalmente, un 1,6% a 7.230 millones de euros. Orgánicamente, las ventas aumentaron un 8,3%. Contribuyeron a ello todas las divisiones. La cuota de ventas de los mercados de crecimiento aumentó, respecto al año anterior, del 43% al 44%.


Cuarto trimestre de 2013

Las ventas en el cuarto trimestre de 2013 fueron de 3.852 millones de euros, un 3,7% por debajo del valor del año anterior. Por el contrario, la evolución orgánica de las ventas, con un 3,3% mostró un buen índice de incremento. El beneficio operativo depurado de los ingresos únicos, gastos únicos, así como gastos de reestructuración aumentó un 7,5%, de 544 millones de euros a 584 millones de euros. El beneficio operativo informado (EBIT) fue de 464 millones de euros, después de los 492 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior.

El rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT) aumentó en 1,6 puntos porcentuales, de 13,6% al 15,2%. El rendimiento informado de las ventas fue del 12,1% frente al 12,3% en el mismo periodo del año anterior. El superávit trimestral depurado, después de deducir las participaciones no mayoritarias, aumentó un 10,8% respecto al mismo periodo del año anterior, de 370 millones de euros a 410 millones de euros. El superávit trimestral se situó en 321 millones de euros, frente a los 349 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. Después de deducir las participaciones no mayoritarias en un importe de 1 millones de euros, el superávit trimestral fue de 320 millones de euros (mismo trimestre del año anterior: 335 millones de euros). El resultado por acción preferente (EPS) fue de 0,74 euros frente a los 0,77 euros en el cuarto trimestre de 2012. Depurado aumentó respecto al mismo trimestre del año anterior un 10,6% de 0,85 euros a 0,94 euros. Antes de aplicar el IAS 19 revisado, el valor del año anterior fue de 0,87 euros. Si se comparan, el beneficio depurado por acción preferente aumentó un 8,0%.


Progresos en la implantación de la estrategia

En el ejercicio 2013, Henkel realizó importantes avances en la implantación de la estrategia para 2016, se han hecho grandes progresos respecto a las 4 prioridades estratégicas: Outperform, Globalize, Simplify e Inspire.

1. Outperform

En el año 2013, las tres divisiones de Henkel ganaron cuota de mercado en los mercados relevantes y lograron un crecimiento rentable. Esta evolución satisfactoria se logró focalizándonos en las marcas Top, con innovaciones relevantes y una clara orientación a los clientes. La cuota de ventas de las diez marcas principales como Persil, Schwarzkopf o Loctite aumentó un 57%; el objetivo para 2016 es llegar al 60%. Otro importante factor de éxito para Henkel fueron las grandes innovaciones de productos en todas las divisiones. En el negocio de consumo (Laundry & Home Care y Beauty Care), el 45% de las ventas provinieron de productos que llevan en el mercado menos de tres años. En el negocio de adhesivos, que principalmente suministra a clientes industriales, el 30% de las ventas correspondió a productos introducidos en los últimos cinco años. Para integrar los procesos de innovación más firmemente en aquellas regiones en las que la compañía ve un alto potencial de crecimiento, Henkel tiene previsto la inauguración o ampliación de siete centros de investigación y desarrollo en mercados emergentes. En 2013, Henkel ya inauguró cuatro de estos nuevos centros en India, Sudáfrica, Corea del Sur y los Emiratos Árabes Unidos. Además, se amplió considerablemente el centro de Rusia.

2. Globalize

Hasta 2016, Henkel pretende logar unas ventas de 20.000 millones de euros. De ellos, 10.000 millones de euros deben proceder de los mercados emergentes y los otros 10.000 de los mercados maduros. Los mercados emergentes continuarán liderando el crecimiento económico global, aunque también se caracterizan por las fuertes oscilaciones y la intensa competencia. En ese sentido, Henkel cuenta ya con una buena posición de partida en muchos de esos mercados. En 2013, la cuota de las ventas totales en los mercados emergentes aumentó un 44% de las ventas totales. Para poder seguir creciendo satisfactoriamente, Henkel reforzará sus posiciones actuales, hará crecer sus negocios ampliándolos en nuevos segmentos y también entrará de forma selectiva en nuevos mercados. En los mercados maduros, gracias a sus potentes marcas, Henkel ostenta posiciones de liderazgo en muchas categorías. Mientras que las ventas se mantuvieron a un nivel parecido al del año anterior, la rentabilidad en esos mercados incrementó.

3. Simplify

Para mejorar su capacidad de rendimiento, Henkel se focaliza en una mayor estandarización, digitalización y aceleración de los procesos. En 2013, la compañía obtuvo una mejor eficiencia de costes y una mejora de la competitividad a través de distintas iniciativas estratégicas. El área de IT y sus servicios compartidos (Shared Services) se unieron en una nueva organización: Integrated Business Solutions (IBS). Este cambio permitirá a la compañía realizar procesos eficientes e integrales a través de plataformas comerciales estandarizadas. El aumento de los recursos compartidos a través del “e-sourcing”, ha permitido mejorar en eficiencia y flexibilidad. En 2013 Henkel ha trabajado en la consolidación de las actividades del departamento de compras agrupándolas en ocho centrales de compras globales. Además, en un futuro, los procesos de logística y producción, así como las actividades de compras, se estandarizaran para todas las divisiones de negocio y se integrarán en una cadena de suministro global.

4. Inspire

El éxito de Henkel se basa en su fuerte equipo global. Actualmente, Henkel da ocupación a trabajadores de más de 120 países. De ellos, alrededor de un 56% trabajan en mercados emergentes, no solo en la producción y logística sino también, cada vez más, en investigación y desarrollo, así como en dirección y management. En 2013 el número de mujeres en puestos de dirección a nivel global aumentó aproximadamente un 32%. Henkel mantiene su compromiso de aumentar la presencia de mujeres en cargos directivos, y pretende aumentar esta proporción en 1 o 2 puntos porcentuales cada año. Henkel cada vez es más global y diversa, y es crucial que cada directivo sepa y comprenda lo que se espera de él. En consecuencia, se han desarrollado una serie de Principios para el Liderazgo y, que fueron implementados con éxito a lo largo de 2013 en todo el mundo, a través de una workshops para todos aquellos empleados que tienen personas a su cargo.


Perspectivas del Grupo Henkel para 2014

Para el ejercicio 2014, Henkel espera un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 3 y el 5%. Henkel cree que el crecimiento de cada una de las divisiones irá en esa dirección. De acuerdo con la estrategia 2016, Henkel espera un ligero aumento de la cuota de ventas en los mercados emergentes. Comparado con los valores del año 2013, Henkel espera un aumento del rendimiento depurado de las ventas (EBIT) de un 15,5% aprox. y un incremento del beneficio depurado por acción preferente en el rango alto de una cifra.


Henkel Ibérica: Resultados Ejercicio 2013

“2013 ha sido un año satisfactorio para Henkel Ibérica. En un entorno de país complicado donde todos los mercados en los que operamos han decrecido, hemos sido capaces de crecer y de aumentar significativamente nuestra participación de mercado. En Laundry & Home Care, fuimos la empresa fabricante que más creció en 2013 y nuestras marcas Dixan, Somat y Bref han sido los claros motores de crecimiento en sus respectivas categorías. En Beauty Care destaca el excelente desarrollo de Palette, líder en Europa, que ha sido la marca que más ha vendido en hipermercados en volumen en 2013. Además, Licor del Polo sigue liderando el segmento de dentífricos 2 en 1 y el segmento infantil; y las marcas locales La Toja y Magno que incluyen en su fórmula exclusiva con sales minerales de la Isla de La Toja han conseguido situar a Henkel Ibérica como el segundo fabricante de geles de baño en España. En Adhesive Technologies, la tendencia ha sido la misma tanto en consumo como en la industria y Henkel sigue siendo el líder a nivel nacional. Destaca, Loctite con una cuota de mercado del 80% en adhesivos instantáneos, Pritt con una del 60% en el segmento de pegamento escolar y Pattex como marca referente en adhesivos y selladores para el bricolaje y el profesional”, comenta Rodolfo Schornberg, nuevo presidente de Henkel Ibérica.

Las ventas generadas por los tres negocios de Henkel Ibérica, Laundry & Home Care, Beauty Care y Adhesive Technologies alcanzaron los 488,4 millones de euros en 2013, lo que representa un 3% menos.

“Además, 2013 ha sido un año importante para Henkel Ibérica ya que tras el buen funcionamiento de los centros de I+D de adhesivos en España, se crearon con una inversión de siete millones de euros anuales tres nuevos centros de investigación de adhesivos de altas prestaciones. Con ello, España se consolida como un centro de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y Henkel Ibérica se refuerza como una de las filiales importantes del Grupo”, destaca Schornberg.