Conciencia Medioambiental

Nuestra apuesta por un impacto ambiental positivo

Dejar una luz encendida, darnos una larga ducha de agua caliente, ir en coche al trabajo... Estas acciones cotidianas podrían parecer insignificantes para el medioambiente, pero lo cierto es que se ven agravadas por el número de personas que las realizan a diario en todo el mundo, y la frecuencia con la que lo hacemos, creando una huella de CO2 desmesurada. Por eso es muy importante crear conciencia del impacto medioambiental del consumo de energía, y buscar soluciones que consuman menos energía o la utilicen de forma más eficiente. Al fin y al cabo, ser más eficientes energéticamente nos ayudaría a reducir costes en nuestra vida diaria, pero también a beneficiar la salud de millones de personas y, por supuesto, reducir el impacto del cambio climático.

Las acciones de Henkel para generar un impacto ambiental positivo

El cambio climático es uno de los problemas ambientales más graves o, quizá el más grave, al que nos enfrentamos en la actualidad, una emergencia mundial que va más allá de las fronteras nacionales y que requiere la implicación de todos. Por eso, en 2015, durante la COP 21 se anunció el Acuerdo de París, con el que alrededor de 190 países de todo el mundo se comprometieron a limitar el aumento de la temperatura del planeta a menos de 2 °C sobre los niveles preindustriales, así como a proseguir los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1,5 °C y alcanzar emisiones netas cero en torno a 2050.

Para contribuir a paliar el cambio climático y limitar el calentamiento global, en Henkel nos hemos propuesto el objetivo de convertirnos en una empresa 100% positiva para el clima en 2040. Esto es, 10 años antes del Acuerdo de París.

 

Sylvie Nicol, Executive Vice President Human Resources and Infrastructure Services at Henkel

   

Convertirnos en una empresa 100% positiva para el clima es más que una visión. Es un objetivo concreto, comparable y de igual valor que nuestros objetivos empresariales.

   

Para lograrlo, nos hemos marcado importantes hitos:

  • Reducir la huella de carbono de nuestra producción en un 65% para el año 2025.
     
  • Además, utilizaremos únicamente electricidad procedente de fuentes renovables en nuestros centros de producción en 2030. Queremos sustituir los restantes combustibles fósiles utilizados en nuestra producción por alternativas neutras para el clima, como el biogás o el gas obtenido de la conversión del CO2 También pretendemos suministrar a terceros el excedente de energía libre de carbono que Henkel no necesita para sus propios fines. Al hacerlo, evitaremos las emisiones de nuestras propias actividades y también permitiremos que terceras partes eviten posibles emisiones utilizando energía limpia. Suministrar a otros esta energía significa que nuestras operaciones serán 100% positivas para el clima.
     
  • Aprovechar el amplio alcance de nuestras marcas y tecnologías, utilizadas a diario en millones de hogares y procesos industriales para ayudar a los clientes, consumidores y proveedores a reducir sus emisiones de CO2. Tras haberles ayudado a ahorrar más de 55 millones de toneladas en el periodo de 5 años hasta 2020, la empresa continua con el foco puesto en alcanzar el objetivo de 100 millones de toneladas para 2025.


   

El impacto ambiental positivo en Henkel Ibérica

Cada año, Henkel Ibérica desarrolla a nivel local numerosas medidas y proyectos que contribuyen a lograr estos objetivos - desde introducir mejoras en los procesos de producción hasta concienciar sobre la eficiencia de los recursos. Y cuando construimos nuevas fábricas, intentamos integrar nuestros objetivos relacionados con la eficiencia y las energías renovables ya desde la fase de diseño del edificio. Un buen ejemplo es nuestro centro de producción de Montornès del Vallès. Gracias a su concepto holístico que incluye el uso de energía renovable y tecnologías inteligentes en sus equipos e infraestructuras, este centro fue la primera planta de producción en España en conseguir el certificado Gold DGNB por parte del Consejo Alemán de Construcción Sostenible (German Sustainable Building Council).

¿Cómo puedes contribuir tú a la protección del clima?

Alrededor de dos tercios de la huella de carbono de nuestra compañía se genera con el uso de los productos. Esto supone un enorme potencial para reducir las emisiones, ya que nuestras marcas y tecnologías se utilizan millones de veces al día en hogares y procesos industriales. Por eso nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes y consumidores a ahorrar CO2 – por ejemplo, lavando a baja temperatura o utilizando productos de cabello que no necesitan enjuagarse y por lo tanto se utiliza agua caliente. Pequeños cambios en el día a día pueden marcar una gran referencia y tener un efecto positivo en el clima.

Visual Footprint Calculator
¿Cuál es tu huella de carbono?

Echa un vistazo a la calculadora de Henkel: responde a unas sencillas preguntas y calcula rápidamente cuánto CO2 genera tu estilo de vida.

(en inglés)

Conoce más sobre las acciones de Henkel por el clima