Story

Cómo prepararse para una maratón

Henkel mejora el juego con seguimiento inteligente del deporte para la próxima temporada de maratón.

Adhesivos industriales Empleados / Personas 11 feb. 2019

Con el objetivo de participar en la maratón de este año en Düsseldorf, Alemania, el 28 de abril, 16 corredores, entre ellos seis empleados de la unidad de negocios Adhesive Technologies de Henkel, se encuentran en plena preparación. Todos ellos están equipados con tecnologías inteligentes desarrolladas por un equipo del área de electrónica de la unidad de negocios en cooperación con varios socios.

Dos tecnologías están involucradas en este desafío, con el objetivo de hallar la forma más segura, eficiente y personalizada de prepararse: un parche de salud inteligente sirve para medir continuamente el electrocardiograma del corazón durante el entrenamiento, el descanso y la carrera para personalizar el programa de entrenamiento de los corredores. Además de eso, una plantilla inteligente, que rastrea la longitud y la estabilidad de la pisada, por ejemplo, optimizará la técnica de carrera de los corredores y evitará lesiones.

Parche de salud inteligente

Este parche inteligente consiste en una parte desechable, una etiqueta adhesiva que se adhiere a la piel del pecho y una parte reutilizable, un sensor que se encaja magnéticamente en la etiqueta adhesiva. Esta solución inteligente se desarrolla en colaboración con Byteflies, una empresa belga especializada en tecnología portátil del sector salud y gestión de datos.

El sensor permite la medición y el almacenamiento de parámetros vitales del cuerpo durante 24 horas, después de lo cual, debe colocarse en la base de conexión para recargarse y transmitir los datos. Por lo tanto, los corredores contarán con dos sensores para permitir la medición continuada. Cada semana, cada corredor recibe un resumen de los signos vitales monitorizados para personalizar de forma continua el entrenamiento y lograr resultados óptimos.

Plantillas inteligentes

Esta solución fue desarrollada por Arion, una empresa holandesa de tecnología portátil en salud, y consiste, además de la propia plantilla inteligente, en un dispositivo de medición llamado footpod y de una aplicación para teléfonos inteligentes. Las plantillas sirven para medir la interacción entre los pies de los corredores y el suelo, mientras que el footpod mide el movimiento general para ofrecer una imagen completa de la técnica de carrera. Los datos recopilados se pueden revisar en la aplicación Arion en tiempo real.

Cada corredor estará equipado con un par de plantillas inteligentes que rastrean cada paso que el corredor da y transforma la información en consejos sobre cómo optimizar la técnica de carrera y como ganar eficiencia.

¿Y cómo entra Henkel en juego en estas herramientas de seguimiento? Con un conjunto de materiales para electrodos, tintas conductoras, recubrimientos protectores y adhesivos para la piel. La asociación con Byteflies y Arion permite la fabricación de tecnologías inteligentes para un seguimiento óptimo.

Entrevista con el participante del proyecto Stijn Gillissen

Stijn Gillissen, responsable del segmento de mercado global de Electrónica Médica en Henkel y uno de los corredores del proyecto, comparte algunas ideas sobre la su preparación antes de la maratón de Düsseldorf en abril de 2019.

Stijn Gillissen, Global Market Segment Manager Medical Electronics, Henkel

Stijn Gillissen, Gerente del área de mercado global de electrónica médica en Henkel

Stijn, te estás enfrentando a la maratón. ¿Eres un corredor experimentado?

Corro regularmente, pero esta será mi primera maratón. Anteriormente, solo he llegado hasta la media maratón. Quiero esforzarme para hacer una maratón completa al menos una vez y esta es la oportunidad perfecta, ya que la preparación para ella será la mejor y lo más científica posible utilizado estas nuevas técnicas.

¿Cómo te preparas dentro de las 15 semanas previas a la maratón y cuáles son las ventajas del nuevo equipo?

Me preparo siguiendo un programa de entrenamiento personalizado que se basa en mi ritmo cardíaco. Esto requiere hacer ejercicio de cuatro a cinco veces por semana durante estas 15 semanas antes de la maratón. Mi corazón no solo es monitorizado cuando corro, sino durante las 24 horas, los 7 días de la semana, usando el parche de salud. En primer lugar, esto me brinda un alto grado de seguridad, ya que mi corazón está permanentemente controlado y se alerta de los posibles problemas médicos. Además del tema de la seguridad, el parche proporciona datos muy útiles sobre la recuperación de mi cuerpo, mi estado físico general, etc., para que el entrenamiento sea aún más efectivo y el progreso aún mayor. En segundo lugar, las plantillas inteligentes me dan consejos sobre mi técnica de carrera y me ayudan a mejorar en este aspecto mediante una aplicación de preparación en tiempo real durante el entrenamiento. Esto reducirá la posibilidad de lesiones y mejorará aún más el progreso optimizando la técnica al correr.

¿Qué esperas personalmente de tu participación en la carrera?

Gracias a la extensa preparación, espero poder cruzar la línea de meta el 28 de abril después de 42 largos kilómetros.

Actualización después de la maratón de Düsseldorf:

¿Intrigado de cómo fue? ¡Mira el vídeo!

Henkel marathon in Dusseldorf (1) - Thumbnail