Viewpoint

Acabar con los residuos plásticos: afrontar uno de los desafíos más urgentes del planeta

Un artículo escrito por Hans Van Bylen, CEO de Henkel

Sostenibilidad 16 ene. 2019
Plastic Bank

 

El plástico es uno de los temas recurrentes en todo el mundo, por buenas razones. Ya sean desechos marinos o contaminación plástica en tierra o en ríos, no hay duda de que necesitamos acabar con los residuos plásticos en nuestro medio ambiente. Para lograr esto, tenemos que actuar de forma colectiva.

¿Podemos dejar simplemente de utilizar plástico?

Es importante comprender que simplemente dejar de usar plástico no es una solución para este desafío. Desde el detergente líquido hasta el champú y los adhesivos, el plástico juega un papel importante en el embalaje de nuestros productos, y existen buenas razones para ello. Este material tiene muchas ventajas: los plásticos son robustos y están bien adaptados para proteger nuestros productos durante el transporte, almacenamiento y uso por parte de nuestros clientes. Son más ligeros que materiales alternativos, lo que ayuda a reducir el consumo de combustible y las emisiones durante el transporte. Los plásticos permiten soluciones de envasado que proporcionan dosis óptimas de producto o seguridad para nuestros consumidores y clientes.

Para el 2025, el 100% de los envases de Henkel serán reciclables, reutilizables o compostables.

Sin embargo, los envases de plástico de productos usados se han convertido en una amenaza ambiental en muchas partes del mundo, especialmente en regiones que aún carecen de una infraestructura adecuada de recolección y reciclaje.

Estoy convencido de que el desperdicio de plástico es uno de los problemas más urgentes del mundo. Para este desafío global, necesitamos encontrar soluciones globales. Todos tenemos un papel que desempeñar: todos los involucrados a lo largo de la cadena de valor en la fabricación, uso, venta, procesos, recolección o reciclaje de plástico. Necesitamos unir fuerzas para proteger el medio ambiente, para nosotros mismos y para las futuras generaciones.

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“Como compañía global de bienes de consumo e industriales, queremos ayudar a eliminar los residuos plásticos. El desarrollo de soluciones sostenibles para este desafío solo será posible si participamos y colaboramos en toda la cadena de valor, desde proveedores y socios comerciales, pasando por consumidores y organizaciones, incluyendo los gobiernos”.
Hans Van Bylen, CEO de Henkel


Creamos una economía circular

La sostenibilidad es uno de los valores de Henkel. Estamos comprometidos con el desarrollo y el uso de soluciones de envasado sostenibles, y continuaremos impulsando el progreso para establecer una economía circular para el plástico.

El año pasado, en 2018, anunciamos nuestra estrategia de packaging junto con objetivos ambiciosos: para el 2025, el 100% del envasado Henkel será reciclable, reutilizable o compostable*. Al mismo tiempo, usaremos un 35% de plástico reciclado para nuestros productos de bienes de consumo en Europa.

Adoptamos un enfoque holístico para lograr estos objetivos y promover una economía circular. Junto con nuestros socios a lo largo de toda la cadena de valor, nos centramos en utilizar materiales de fuentes sostenibles en diseños de envases inteligentes para conseguirlo. La colaboración será la clave del éxito para impulsar la innovación y promover una mejor infraestructura de reciclaje. Una sola organización, empresa o gobierno no puede crear una economía circular: es una responsabilidad conjunta. El progreso hacia un futuro sostenible solo será posible si las partes interesadas de todas las etapas de la cadena de valor trabajan juntas. Por eso, Henkel está involucrada en varias iniciativas intersectoriales.

Queremos aumentar el porcentaje de plástico reciclado en un 35% para nuestros productos de bienes de consumo en Europa para el año 2025.

“Alianza para acabar con los residuos plásticos” a nivel global

Recientemente, cerca de 30 compañías globales que forman parte de la cadena de valor de plásticos y bienes de consumo han formado una nueva alianza con una misión clara. La “Alliance to End Plastic Waste” (Alianza para eliminar los residuos plásticos) desarrollará y aumentará soluciones que minimizarán y gestionarán los residuos plásticos. También promoverá soluciones para plásticos usados durante la transición a una cadena de valor circular. Henkel es uno de los miembros fundadores.

Henkel products


“Nuestra decisión de convertirnos en un miembro fundador de la alianza refuerza nuestro compromiso de promover la cadena de valor circular para los plásticos, como lo demuestra nuestra estrategia y los ambiciosos objetivos para el envasado sostenible”.
Hans Van Bylen, CEO de Henkel

   

   

   

   

De forma conjunta, la alianza ha invertido más de mil millones de dólares con el objetivo de aumentar dicha inversión en 1.500 millones de dólares más en los próximos cinco años. Estos fondos se utilizarán para desarrollar y ejecutar proyectos y para abordar inversiones que ayuden a eliminar desechos plásticos.

Convertir los residuos en oportunidades

Nuestra colaboración con Plastic Bank, una empresa social que aspira a detener el plástico oceánico y brindar oportunidades a las personas en situación de pobreza, es otro ejemplo de cómo podemos marcar la diferencia. Plastic Bank construye centros de recolección en países como Haití que carecen de infraestructura de reciclaje. Las comunidades locales pueden devolver los residuos plásticos recogidos y cambiarlos por dinero, bienes o servicios. Con este enfoque, el valor se crea a partir del plástico y no termina en vías fluviales u océanos. El plástico recogido está disponible para su reciclaje. Henkel ya ha integrado con éxito este “Plástico social” en embalajes   seleccionados y pretendemos, en el futuro, incluir más plástico reciclado en el envasado de nuestros productos a medida que esté disponible.

También estamos participando en el proyecto “New Plastics Economy” (Nueva Economía del Plástico): esta iniciativa está liderada por la Ellen MacArthur Foundation y reúne a los interesados en rediseñar el futuro de los plásticos y generar un impulso hacia una economía circular.

Henkel también ha invertido 5 millones de libras esterlinas en un fondo de impacto de Circularity Capital para promover aún más una economía circular.

Alliance to End Plastic Waste (Logo)

 

 

Cerca de 30 empresas de la cadena de valor de plásticos y bienes de consumo forman parte de la nueva “Alliance to End Plastic Waste”.

 

Todos estos ejemplos subrayan la importancia de la colaboración con importantes socios en todo el mundo. Estamos unidos por nuestro compromiso de establecer con éxito una economía circular para eliminar los residuos plásticos.

Esto es solo el principio, pero juntos podemos impulsar el cambio y hacer que los resultados tengan impacto.

* excluyendo productos adhesivos donde los residuos pueden afectar al reciclaje.