Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los 17 objetivos de las Naciones Unidas representan un avance significativo en la comprensión de los esfuerzos conjuntos que los políticos, las empresas y la sociedad deben llevar a cabo.

En Henkel, estamos comprometidos con el liderazgo en sostenibilidad, y este compromiso está arraigado en nuestros valores como empresa. Estamos respaldando activamente el logro de los ODS: Los 17 objetivos representan un avance significativo en la comprensión de los desafíos y oportunidades que deben abordarse para impulsar el progreso hacia el desarrollo sostenible.

Los ODS abarcan toda la amplitud de cuestiones relacionadas con la sostenibilidad que son relevantes para todos los grupos de interés, tanto naciones desarrolladas como naciones en desarrollo, empresas, así como organizaciones no gubernamentales (ONG), y socios en todas las etapas de la cadena de valor en todas las industrias y sectores. Al proporcionar una comprensión común y un enfoque compartido, los ODS ayudarán a estructurar las discusiones a nivel nacional y de la industria, y apoyarán a diversas organizaciones en la identificación de prioridades y en la entrada en colaboraciones significativas. Este tipo de acción colectiva es vital para el éxito: al unir fuerzas y reunir nuestras actividades individuales, podremos lograr un progreso mucho más sólido hacia la sostenibilidad de lo que podríamos haciendo acciones por separado.

Por supuesto, poner en acción los ODS también presenta algunos desafíos, como se espera en cualquier actividad que refleje una variedad de socios con un conjunto tan amplio de intereses y que enfrenta desafíos con un alcance tan amplio.

Será esencial priorizar los objetivos, equilibrar intereses y definir contribuciones a nivel nacional e industrial si queremos lograr un progreso significativo. Los grupos de interés de todo el mundo deberán aprender juntos e identificar formas efectivas de contribuir a los 17 objetivos y sus requisitos de manera consistente y transparente. En particular, será importante crear claridad sobre cómo se pueden aprovechar y consolidar los enfoques de medición existentes para proporcionar datos significativos sobre el progreso.

Como empresa, estamos convencidos de que estos objetivos proporcionan un enfoque compartido que puede potenciar la acción colaborativa y acelerar el progreso hacia la sostenibilidad. El consumo sostenible, el envasado y los plásticos, la lucha contra el cambio climático, el agua, los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y la educación son temas importantes para nuestro trabajo. Al revisar continuamente los objetivos y las iniciativas de nuestra empresa, nos aseguramos de que estén alineados con las prioridades de los ODS que son relevantes para nosotros. Nuestras actividades respaldan los ODS porque tenemos una larga historia de trabajo intensivo en diversos aspectos de la sostenibilidad, así como una amplia cartera de productos y presencia en diversos mercados. En el contexto de nuestro compromiso social, por ejemplo, monitorizamos el porcentaje de proyectos que apoyamos que contribuyen al logro de los ODS.