Nuestro compromiso: No realizamos pruebas en animales en nuestros productos

Nuestros productos se desarrollan y fabrican con el máximo cuidado y se utilizan millones de veces cada día. Estamos comprometidos con garantizar la seguridad de nuestros productos para el cabello y el cuerpo, tanto de nuestros detergentes y productos de limpieza, como también de nuestros adhesivos en todo el mundo, sin realizar pruebas en animales.

Datos clave

  • Nuestros productos se desarrollan y fabrican con el máximo cuidado.
  • Estamos comprometidos con garantizar la seguridad de nuestros productos en todo el mundo sin realizar pruebas en animales.
  • Utilizamos reconocidos métodos de prueba alternativos o datos existentes para demostrar la seguridad de nuestros ingredientes. Desde hace 40 años, nos hemos dedicado intensamente al desarrollo de métodos de prueba alternativos. En las últimas décadas hemos desarrollado, estandarizado y utilizado una amplia gama de métodos in vitro.
  • Existen algunos países donde las pruebas en animales aún son obligatorias para obtener la aprobación del mercado y/o la regulación de productos para el cuidado del cabello y del cuerpo, detergentes y productos de limpieza, o adhesivos. Trabajamos en colaboración con asociaciones de la industria para convencer a las autoridades de abandonar las pruebas en animales.
  • Prometemos que continuaremos nuestro sólido compromiso con el desarrollo de métodos de prueba alternativos para la seguridad de nuestros productos y que mantendremos nuestros esfuerzos en este sentido hasta que las pruebas en animales de nuestros productos dejen de ser una cuestión en cualquier parte del mundo.

El bienestar de las personas, así como el de los animales es una prioridad. Tenemos un compromiso claro: no realizamos pruebas en animales para nuestros productos para el cuidado del cabello y del cuerpo, detergentes y productos de limpieza, o adhesivos para la industria, consumo o bricolaje. Desafortunadamente, no podemos afirmar que las pruebas en animales ya no jueguen ningún papel en absoluto. Esto se debe a que hay algunos países donde las pruebas en animales aún son obligatorias para obtener la aprobación del mercado y/o la regulación de productos para el cuidado del cabello y del cuerpo, detergentes y productos de limpieza, o adhesivos. Trabajamos en conjunto con las asociaciones de la industria para convencer a las autoridades de abandonar las pruebas en animales. Además, creemos que estar presentes en estos mercados y apoyar la agenda de no realizar pruebas en animales ayudará a lograr la aceptación de uso de alternativas a las pruebas en animales.

Nosotros y otros fabricantes de nuestra industria no podemos descartar la posibilidad de que un ingrediente haya sido sometido a pruebas en animales en algún momento antes de ser introducido en el mercado. Esto se debe principalmente a que obtenemos la mayoría de nuestros ingredientes de proveedores y fabricamos muy pocos ingredientes nosotros mismos.

Utilizamos métodos de prueba alternativos reconocidos o datos existentes para demostrar la seguridad de nuestros ingredientes. Desde hace 40 años, nos hemos dedicado intensamente al desarrollo de métodos de prueba alternativos. Henkel fue una de las empresas fundadoras de la "Asociación Europea para Enfoques Alternativos a las Pruebas en Animales" (EPAA) en 2005, junto con la Comisión Europea y varias asociaciones industriales. Desde entonces, esta asociación ha avanzado en numerosos proyectos que han promovido con éxito alternativas a las pruebas en animales y las han hecho utilizables para llevar a cabo evaluaciones de seguridad de acuerdo con el reglamento REACH.

Además de esta asociación a nivel europeo, hemos desarrollado, estandarizado y utilizado una amplia gama de métodos in vitro en las últimas décadas. Un ejemplo es el modelo de piel Phenion® que fue desarrollado por nuestros científicos. El modelo es similar a la piel humana en muchas características anatómicas y fisiológicas, y es una base ideal para predecir los efectos en humanos sin pruebas en animales. Nuestro modelo de piel, que originalmente se desarrolló solo para nuestro uso, ahora también se comercializa bajo la marca Phenion® para laboratorios de pruebas e institutos de investigación interesados, donde se utiliza para desarrollar métodos de prueba alternativos adicionales. La tecnología del modelo de piel epiCS®️, que está oficialmente reconocida por la OCDE para evaluar el potencial corrosivo para la piel y también se ha utilizado para evaluar el potencial irritante para la piel desde abril de 2019. En 2022, también desarrollamos modelos de córnea de código abierto. Nuestros científicos están trabajando actualmente para asegurarse de que los modelos de piel y córnea también se puedan utilizar para investigar otros problemas de seguridad química.

Los análisis asistidos por computadora también están desempeñando un papel cada vez más importante en nuestras estrategias de prueba y evaluación. Además, ponemos nuestra experiencia a disposición de los legisladores a través de diversas asociaciones para acortar los largos procesos que conducen al reconocimiento de un método de prueba alternativo y promover la aceptación de alternativas comprobadas.

Prometemos continuar con nuestro sólido compromiso en el desarrollo de métodos de prueba alternativos para la seguridad de nuestros productos y que mantendremos nuestros esfuerzos en este sentido hasta que las pruebas en animales de nuestros productos dejen de ser una cuestión en cualquier parte del mundo.

Dado que nuestros consumidores nos preguntan a menudo cómo garantizamos la seguridad de nuestros productos sin realizar pruebas en animales para ciertas categorías de productos, ofrecemos información más detallada y preguntas frecuentes sobre nuestro enfoque en el negocio de Henkel Consumer Brands en los apartados de la web con nuestros compromisos aquí debajo.